Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de Bachillerato Tecnológico y su contribución en la adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes.

Carlos Antonio Navarrete Cueto, Maira Rosalia Flores Peña, Monica Guzman Perez, Astrid Guadalupe Castañeda González

Resumen


En la mayoría de las Instituciones de Educación Media Superior de México y varios países de Latinoamérica, con frecuencia los docentes son profesionales que provienen de muy diversos campos disciplinares o profesiones, e incursionan por azares del destino en la docencia, tanto por inclinación personal, como por opción laboral.  Citado por Díaz Barriga Frida, Hernández Rojas Gerardo (2006, página 1).

Sin embargo, no siempre tienen una formación para esta labor, ya que no han sido enseñados a enseñar, y en muchos casos tienden a enfrentar los retos de la docencia, reproduciendo lo que, a su vez, vivieron como estudiantes, es bien sabido que la mayoría de los profesores que laboran en este nivel educativo no tienen la formación profesional ni los estudios de profesores en alguna institución formadora. 

Se elaboró un diagnóstico para identificar las principales estrategias didácticas que los docentes de Educación Media Superior Tecnológica implementan en el aula de clases al momento de enseñar a los alumnos, por lo cual es  necesario  comprender  cómo  es  la  práctica educativa, desde la perspectiva de los alumnos, es importante conocer y analizar cuáles son las estrategias de enseñanza – aprendizaje que utilizan los docentes, cómo se eligen y si saben evaluar las estrategias de acuerdo al  modelo constructivista y por competencias.

El diseño de la investigación pertenece a la metodología cuantitativa, es un estudio descriptivo, exploratorio, de corte transversal,  se realizó una encuesta a 130 alumnos para conocer que estrategias didácticas utilizan los profesores que les imparten clases, al mismo tiempo se pretende conocer el punto de vista de los alumnos acerca de las estrategias de enseñanza - aprendizaje que utiliza el docente, cuáles son las estrategias que más utilizan durante las clases, porqué les funciona, que metodología de enseñanza utilizan, estas consideraciones nos pueden proporcionar información relevante acerca de las fallas y los aciertos del profesor en su contexto escolar.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Anijovich Rebeca Mora Silvia (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula, editorial Aique, primera edición, impreso en Buenos Aires Argentina, página 28.

Díaz Barriga Frida Arceo, Hernández Rojas Gerardo. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, editorial McGraw-Hill, impreso en México D.F, segunda edición, página 1.

Giraldo, M. (2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ingeniería y Sociedad UC 1(1) pp. 46 – 51. Recuperado el 12 de octubre de 2007, de http://servicio.cid.uc.edu.ve/ingenieria/revista/n1/1-6.pdf.

González Capetillo Olga, Flores Fahara Manuel (2002). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso, editorial Trillas, impreso en México. Monterrey Nuevo León, segunda edición, página 14, 94.

Hernández Sampieri Roberto et al (2014). Metodología de la investigación, editorial McGraw-Hill, impreso en México, segunda edición página, 98.

Monereo, C. (2002). Estrategias de Aprendizaje. Editorial Machado libros, segunda edición, impreso en España, pagina 23.

Perea Curiel Wilfrido, Picazo Castelán Ramón (2012). Estrategias de aprendizaje. Editorial CONALEP, impreso en México D.F, segunda reimpresión, pagina 4.

Pozo, J. y Gómez Crespo, M. (1998). Más allá del “Equipamiento cognitivo de serie”: La comprensión de la naturaleza de la materia. En Benlloch, M. (coord.) La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. (pp. 235-263). Barcelona, España: Paidós.

Villa, A. (1988). La formación del profesorado en la encrucijada. En Villa, A. (coord.) Perspectivas y problemas de la función docente. (pp. 24-38). Madrid, España: Narcea


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.