Impacto del Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar

Luz Lilian Beltrán Gómez, Jose Francisco Haro Beas, Félix Fernando Bernal Rodríguez, Oscar Alejandro Cueva Bravo

Resumen


Este trabajo aborda la relación entre el liderazgo y la mujer en la empresa familiar. Se expone que la mujer comparte características propias de líderes actuales y que el liderazgo femenino va ligado a la definición multifacética de la mujer actual. Se estudia “techo de cristal”, teoría que discute que el hombre tiene mayor accesso sistemático mayor a cargos directivos que las mujeres, violentadas cuando intentan tomar dichos cargos. Por necesidad de la empresa, mujeres deben tomar posiciones directivas, situación que genera las dinámicas aquí estudiadas. Este trabajo tiene como núcleo el liderazgo generador de estrategias empresariales que ayudan a alcanzar la equidad de género en posiciones gerenciales de la empresa familiar.


Palabras clave


mujer; liderazgo; familia; profesión

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilar Díez, E. J., Valle, E., Terrón, E., Centeno, B. (2002). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Consultado en 4 de diciembre de 2013. Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/483Diez.pdf

Aguirre, R. (2011). Trabajo y género: caminos por recorrer. En R. Aguirre & K. Batthyány (Eds.). Trabajo, género y ciudadanía en los países del Cono Sur (pp. 165-180). Montevideo, Uruguay: Oficina Internacional del Trabajo.

Al-Jenaibi, B. (2010). Differences between gender treatments in the work force. Cross-Cultural Communication, 6(2), 63-74.

Arriagada, I. (1997, agosto). Realidades y mitos del trabajo femenino urbano en América Latina. Santiago de Chile: Unidad Mujer y Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe:Organizacion de Naciones Unidas.

Barberá, E. (2002). Rompiendo el techo de cristal: Los beneficios de la diversidad de género en los equipos de dirección. Recueperado de: www.uv.es/iued/investigacion/proyectos/resumen-teccho-cristal.pdf

Belausteguigoitia, I. (2012). Empresas Familiares, dinamica, equilibrio y consolidacion. (3era ed.) México: McGraw Hill.

Bustos Romero, O. (2001). Mujeres rompiendo el techo de cristal: el caso de las universidades. Consultado en 4 de diciembre de 2013. Recuperado de: www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/41/07.pdf

Cunill, N.; León, Mª C. (2004). La Ambición Femenina. Cómo reconciliar trabajo y familia. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Doña, K. (2004). Liderazgo femenino: ¿mito o realidad? Consultado en 10 de diciembre de 2013. Recuperado de: www.agendapublica.uchile.cl/n5/2_dona.html Escapa Garrachón.

Echavarri, M. Godoy, J. C. & Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cogniti-vas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6 (2), 319-329.

Escandón, D. & Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuadernos de Administración, 24(42), 165-181.

Escapa Garrachón, R.; Martínez Ten, L. (2010). Estrategias de liderazgo para mujeres.España: AMPANS, Servei d’Impremta

Clancy, S. (2007). ¿Por qué no hay más mujeres en La cima de la escala corporativa: ¿debido a estereotipos, a diferencias biológicas o personales? Revista Latinoamericana de Administración, 38, 1-8.

Estudillo, M. (2012). Fundamentos de Economía. México: Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM.

Fisher, H. (2000). El Primer Sexo. Las capacidades innatas de las Mujeres y cómo están cambiando el mundo. Madrid: Taurus.

Griffiths, S. (1996). Beyond the glass ceiling. New York: Manchester University Press.

Godoy, L. & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Psykhe, 18 (2), 51-64.

Macionis, J.J y Plummer, K. (2012). Sociología y estrategias de liderazgo de la mujer. (4ta. edición). Madrid: Pearson Educación.

Martínez Ayuso, Virginia. Causas del techo de cristal: un estudio aplicado a las empresas del IBEX35 . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España):Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas.

Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2013). El mujer y su impacto en los centros de los distintos niveles educativos. En J. Gairín Sallán; S. Antúnez Marcos (Coords.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad, Vol. 1. Barcelona: Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Meyerson, D. E.

Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2008). El liderazgo femenino en los centros de los distintos niveles educativos. En J. Gairín Sallán; S. Antúnez Marcos (Coords.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad, Vol. 1. Barcelona: Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Meyerson, D. E.

Sarrió, M. (2002). La Psicología de Género a través del ‘Techo de Cristal’. (Tesis Doctoral). Universitat de València, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.