Programas de parentalidad positiva en padres de niños con riesgo para el desarrollo: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.596

Palabras clave:

educación familiar, niños, parental, programa educativo

Resumen

Objetivo: Identificar artículos publicados los beneficios que obtuvieron los participantes de programas impartidos sobre parentalidad positiva. Con enfoque cualitativo, documental y retrospectivo, se realizó la búsqueda de artículos usando la pregunta diseñada según el acrónimo PICO. Se definió su búsqueda en cinco bases de datos: PubMed, Scielo, Google Académico, Microsoft Académico y Dialnet. El periodo de búsqueda fue de enero del 2018 a marzo 2022. parentalidad, programa, positiva y habilidad en español e inglés, con apoyo operadores boléanos and y or, siguiendo los parámetros PRISMA, para evaluar el riesgo de sesgo emplearon las herramientas del JBI para estudios preexperimentales y controlados aleatorizados. Se efectuó la revisión sistemática obteniendo como resultado diez estudios, que presentaron las características de creación y aplicación de programas de parentalidad positiva. Se concluyó que son programas con un alto índice de eficacia que requieren una especialización para su aplicación siendo intervenciones específicas para la población objetivo

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Robles-Martínez, E., Contreras Landgrave, G., Camacho Ruiz, E. J., & Ibarra Espinosa, M. L. (2022). Programas de parentalidad positiva en padres de niños con riesgo para el desarrollo: revisión sistemática. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 293–323. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.596

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