¿Cómo y qué tanto utilizan los alumnos los videos en su aprendizaje en un curso en línea?

María Morfín Otero, Brenda Jasmín Palomera Pérez, Claudia Adriana González Quintanilla

Resumen


En este trabajo analizamos el uso de videos educativos diseñados específicamente para un curso en línea. A través de las herramientas analíticas de YouTube se extrajeron datos para comparar duración,  número de reproducciones y los dispositivos utilizados para ello, también su efecto en el rendimiento de los alumnos.


Los videos más vistos son los más cortos y los largos son menos vistos, sin importar el orden en que sean presentados. La computadora es la más utilizada para visualizar videos, aunque los alumnos utilizan su celular para ver los primeros videos. Se analizó si visualizar los videos en YouTube influye en que los alumnos puedan finalizar sus actividades, particularmente en este curso de Inducción al uso de la plataforma Moodle.



Texto completo:

PDF XML

Referencias


Cancelas, L., Herrera, J. (2014). Reflexiones sobre el potencial de YouTube en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17650/REFLEXIONES%20POTENCIAL%20YouTube.pdf?sequence=1

CENEVAL. (2014). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, http://www.ceneval.edu.mx

García Aretio, Lorenzo. (1991). Historia de la Educación a Distancia (UNED). Recuperado de: http://edpcollege.info/ebooks-pdf/historia.pdf

Edx .(2017). Free online courses from the world´s best universities. Recuperado de https://www.edx.org/about-us

Hollands, F. M., Tirthali D. (2014). MOOCs: Expectations and Reality. Full Report. Recuperado de: http://cbcse.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/MOOCs_Expectations_and_Reality.pdf

Martínez, A. (2014). YouTube EDU, la apuesta de Google para la educación. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/tech/YouTube-edu-la-apuesta-de-google-para-la-educacion.html

Smith, Kit. (2016). 36 estadísticas fascinantes del YouTube para el 2016. Recuperado de https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-YouTube-2016/

Open University. (2017). History. Recuperado de http://www.openuniversity.edu/why-the-ou/quality/history

Wasserman, T. (2015). The revolution wasn´t televised: The early days of YouTube. Recuperado de http://mashable.com/2015/02/14/YouTube-history/#aHD0CpZHdPqK

Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 537-546 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, Méxicohttp://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf

Ruedlinger, B. (2012). Does Video Lenght Matter?. Recuperado de https://wistia.com/blog/does-length-matter-it-does-for-video-2k12-edition

Fishman, E. (2016). How long should your next video be?. Recuperado de https://wistia.com/blog/optimal-video-length

Hung, W. (2016). Content Marketing Analytics: What we leaned analyzing 650,000 hits? SUMO. Recuperado de https://sumo.com/stories/how-many-visitors-read-article

YouTube Educación (2017). Recuperado de https://www.YouTube.com/educacion


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.