Factores que intervienen en la elección de una Institución de Educación Superior (IES): Una revisión sistemática de literatura

Fernanda Priscila Olvera Aquino, Arturo González Torres, Ruth Rodríguez Cuellar, Eduardo Rafael Poblano Ojinaga

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los factores más importantes asociados a la decisión de ingresar a una institución de nivel superior en estudiantes de educación medio superior en la Alcaldía de Milpa Alta. En nuestro país existen Instituciones de Educación Superior (IES) (Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Milpa Alta) que ofrecen distintos planes de estudios que proporcionan a los jóvenes los conocimientos necesarios para un óptimo desarrollo profesional que les permiten enfrentar y adaptarse a los cambios continuos en materia laboral, utilizando para ello los medios tecnológicos y científicos dentro de una sociedad. Se realizó la búsqueda de información de dicho tema en artículos universitarios en México y en otros países. Se realizó la revisión de literatura de otras fuentes para establecer conclusiones más precisas de dicho tema de investigación. Los factores que más sobresalieron en el estudio fueron: orientación vocacional, familiar y la economía.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alberdi, I., Escario, P. & Matas, N. (2000). Las mujeres jóvenes en España. Colección Estudios Sociales. Núm. 4. Barcelona: Fundación la Caixa. Obtenido de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/flacai00/06.dir/flacai0006.pdf

Cabrera, E.; García, L. & Hernández, P. (1999). La orientación universitaria: los programas de intervención en la enseñanza superior. Revista Inter universitaria de Psicología de la Educación, 1, 39–52.

Carrasco, E., Zúñiga, C. & Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la educación, (40), 95-128. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004

Castillo, C. V., Miranda Rosales, M. Y. & Paredes Espinoza, R. I. (2012). Factores económicos, familiares, sociales y vocacionales que inciden en la elección de una carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato general de los Institutos Nacionales: General Francisco Menéndez, Acción Cívica Militar, Jesús María Bran y el Complejo Educativo Delgado, del Departamento de San Salvador Durante el año de 2011. Universidad de el Salvador. San Salvador. El Salvador, Centro América. Recuperado: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2323/1/Factores_econ%C3%B3micos,_familiares,_sociales_y_vocacionales_que_inciden_en_la_elecci%C3%B3n_de_una_carrera_universitaria_en_los_estudiantes_del_bachillerato_general_de_los_Institutos_Nacionales_General_Francisco_Men%C3%A9ndez_.pdf

CBTA 35 extensiòn Milpa Alta. (2018). Obtenido de http://icuinteractivo.mx/cbta-35-milpa-alta.html

Cecyt 15 Diòdoro Antùnez Echegaray. (2017). Obtenido de http://www.cecyt15.ipn.mx/Paginas/inicio.aspx

CETIS 167 Hermanos Flores Magòn. (2017). Obtenido de http://cetis167ma.blogspot.com/p/carreras.html

Colegio de Bachilleres Plantel 14 Fidencio Villanueva Rojas. (2017). Obtenido de https://planteles.cbachilleres.edu.mx/plantel-14-milpa-alta.html

Conalep Milpa Alta 227. (2017). Obtenido de http://www.conalep.edu.mx/UODDF/Planteles/milpa-alta/quienes-somos/Paginas/default.aspx

Fernández, J. (1993). Orientación profesional y currículum de secundaria: la educación socio–laboral y profesional de los jóvenes. Archidona, Málaga: Aljibe. España

García Alcaraz, J. L. & Moreno Morales, C. S. (2012). Factores Considerados al Seleccionar una Universidad. Caso Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 52, pp. 287-305. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14023076012.pdf

Hernández Garza, M. A. (2017). Factores que determinan la elección de una carrera profesional: Caso de estudio del Instituto Tecnológico Superior del Mante. Mesa Temática: Equidad e Inclusión. Instituto Tecnológico Superior de Mante. (s.f.). Obtenido de: http://www.itsmante.edu.mx/wp-content/uploads/2017/11/FACTORES-QUE-DETERMINAN-LA-ELECCION-DE-UNA-CARRERA-PROFESIONAL.pdf

Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica, 13 (1). Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/139/135

Machado, J (2007). Chollos, chapuzas, changas: jóvenes, trabajo precario y futuro. España: Anthropos.

Marín Sánchez, M., Infante Rejano, E. & Troyano Rodríguez, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: Aspectos motivacionales e interesesprofesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 32, núm. 3, pp. 505-517. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/805/80532305.pdf

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

McQuerrey, L. (2018). La importancia de elegir una carrera profesional. La Voz de Houston and the Houston Chronicle. Recuperado: https://pyme.lavoztx.com/la-importancia-de-elegir-una-carrera-profesional-12689.html

Mercado Vargas, M. E. & Mamani Chambi, E. R. (2017). La familia y la elección de carrera profesional en estudiantes de primer a quinto año de la carrera de turismo de la Universidad Mayor de San Andrés 2014. Carrera de Turismo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia. Recuperado: http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11565/TESIS%20LA%20FAMILIA%20Y%20LA%20ELECCI%C3%93N%20DE%20CARRERA.pdf?sequence=1

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Ann Intern Med.151:264–9.

Orozco Blum, L. A. (2009). Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género. Escuela de Economía y Administración. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111782/Tesis%20Lorena%20Andrea%20Orozco%20Blum.pdf?sequence=1

Rice, P. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9a ed.). Madrid: Prentice Hall.

Rivas, F. (1989). El asesoramiento vocacional como relación de ayuda técnica. Reflexión teórica y resultados de investigación. Papeles del psicólogo, 39-40. Vol. (39-40). Recuperado: http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=400

Rivas, F. (1998). Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata.

Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 5, núm. 1, abril, pp. 5-13. Universidad de Almería. Almería, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941002

Salas Velasco, M. & Martín-Cobos Puebla, M. (2006). La demanda de educación superior: un análisis microeconómico con datos de corte transversal. Revista de Educación, 339 (2006), pp. 637-660. Recuperado: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a28.pdf

Silas Casillas, J. C. (2012). Percepción de los estudiantes de nivel medio superior sobre la educación superior: Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, (38), 1-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000100010&lng=es&tlng=es.

Toribio. L. (2015). 40% se equivoca en la elección de carrera. Nacional. Excélsior. Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/14/1040196

Vieira de Sierra, M. C. & González Suárez, M. A. (1983). Relación de las necesidades básicas y los factores socio-económicos con la elección de carrera por los estudiantes de último año de educación media de los colegios oficiales y privados de la ciudad de Medellín. Universidad de Antioquía. Medellín. Obtenido de: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/1003/1/CC0559.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.