Importancia De La Inteligencia Emocional En El Aprendizaje de Alumnos De La Unidad Académica De Ahuacatlán.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.566

Palabras clave:

Aprendizaje, Comportamiento humano, Éxito personal, Inteligencia emocional

Resumen

La inteligencia emocional un modelo de análisis del comportamiento humano de gran relevancia para las instituciones y el ser humano, ya que permite conocer el comportamiento y potencial de las personas, lo cual es importante para el éxito personal y profesional de los estudiantes de la Unidad Académica de Ahuacatlán (UAAH). La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de tipo descriptiva, cuyo objetivo es analizar la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de contaduría de la UAAH. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario escala de Likert con 11 ítems, aplicado a 70 estudiantes de contaduría. Los resultados muestran las emociones que experimentan los alumnos, si afectan de alguna manera sus actividades académicas, exámenes, clases, impidiéndoles el aprendizaje significativo. Se puede concluir que los estudiantes con mayor control de las emociones logran el éxito académico.

 

Citas

Bello, Z., Riona, H., & Rodriguez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. VARONA, 1(51), 36-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635569006

Fernandez, P., & Ruiz, D. (2008). La Inteligencia Emocinal en la Educación. Revista Electronica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 421-436. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924009

Fregoso, R. (2015). La Inteligencia Emocinal y Competencias Emocionales en Educación Superior, ¿ un mismos concepto? Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(16), 110-125. http://ries.universia.net DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

García, R., & Ángel, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educacíon, 36(1), 1-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455

Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Kairós. https://es.pdfdrive.com/goleman-daniel-inteligencia-emocional-e47383673.html

Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, Rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio institucional. https://docer.com.ar/doc/snsvxnn

Oriza, J. (2019). La Inteligencia Emocional en la Reponsabilidad Docente. TRILLAS.

Smith, M. (2019). Las Emociones en el Aprendizaje de los Estudinates y su Impcto en el Aprendizaje. NARCEA.

Villa, M. (2013). La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. REVISTA QUESTIONAR, 1(1), 83-91. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6316/1/COL0082009-2013-1-GTH.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Michel Rendón, J. C., Quezada Sánchez, A. C., Guzmán Frías, C., & Hernández Alvarado, R. . (2022). Importancia De La Inteligencia Emocional En El Aprendizaje de Alumnos De La Unidad Académica De Ahuacatlán. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 44–68. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.566

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>