Resultados Preliminares para ofertar Posgrados de Calidad en la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica Bahía de Banderas.

Carlos Antonio Navarrete Cueto, Maira Rosalia Flores Peña, Paul Gutierrez Reyes, Omar Ulloa Cobos

Resumen


La Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica Bahía de Banderas, nace en julio del 2012, como una necesidad urgente y apremiante, para resolver la demanda de estudios de licenciatura, ya que la sociedad y los empresarios exigían desde hace más de 20 años y que lamentablemente no se había cristalizado este proyecto educativo en la región de Bahía de Banderas.

En el 2016, egresó la primera generación y actualmente ya han egresado 3 generaciones en las siguientes licenciaturas: Psicología, Ciencias de la Educación, Administración, Derecho, Contabilidad, Innovación y Gestión Turística.

Para poder ofertar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica Bahía de Banderas, se requiere un estudio de pertinencia y viabilidad, con la intención de conocer las necesidades y demandas para la oferta de estudios de posgrado, dicha Institución tiene el compromiso de atender las necesidades de formación profesional de los estudiantes, de los maestros y diversos prestadores de servicio y profesionales de la región; no sólo mediante la opción escolarizada en los niveles de posgrado, sino a través de nuevas modalidades semipresenciales, en el marco de los lineamientos del modelo académico de la Institución; esta investigación permitirá conocer con mayor precisión las características y necesidades de los estudiantes acerca de los posibles posgrados que se pudieran ofertar en la Universidad, posteriormente se podrá comprender cuales son las necesidades laborales y profesionales que ocupa satisfacer la Universidad en la zona de Bahía de Banderas a través de la oferta de posibles programas de posgrado.

Por lo anterior se justifica el realizar esta investigación, para conocer el gusto e interés de los estudiantes sobre posibles posgrados que se pueden ofertar en la Universidad Autónoma de Nayarit, Unidad Académica Bahía de Banderas, tomando como referencia las necesidades y exigencias de los estudiantes egresados, el sector laboral, empresarial, empleadores, cámaras empresariales, profesionistas y público en general.

 

Palabras clave: Resultados preliminares para ofertar Posgrados


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Anuario Estadístico (2002). Plan de Desarrollo Institucional visión 2030, editorial Universidad Autónoma de Nayarit, impreso en Tepic Nayarit México.

Arredondo Víctor Martiniano (2003). La Educación Superior y su relación con el Sector Productivo: problemas de formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico y alternativas de solución, editorial ANUIES, impreso en la Ciudad de México.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Un estudio realizado en México. “La distribución de matriculación al nivel del grado por el área de conocimiento”, Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/e_educación/index2.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Disponible en: http://www.conacyt.mx/Paginas/default.aspx

Cuevas Tello Jaime Alonso (2018). Plan Municipal de Desarrollo. Bahía de Banderas, documento recuperado de https://www.bahiadebanderas.gob.mx/transparencia20172021/B-PLAN%20DE%20DESARROLLO/PMD%20ORIGINAL.pdf.

Estrella Valenzuela Gabriel, et al (2010). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California, documento recuperado de PDF, pagina citada 3.

Echeverria García Antonio, et al (2017 - 2021). Plan Estatal de Desarrollo en el Estado de Nayarit, documento en PDF, impreso por el Gobierno del Estado de Nayarit, recuperado de https://www.bahiadebanderas.gob.mx/transparencia20172021/I/PD%20190318%20(02)%20Estado.pdf

Hernández Sampieri Roberto, et al (2014). Metodología de la investigación, editorial McGraw-Hill, impreso en México D.F, sexta reimpresión página 244.

INEGI. XIII Censo de Población y Vivienda “Consejo Nacional de Población - Índice de marginación urbana”. Disponible en: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/IMU2005/IMU2005_principal.pdf

López Salazar Juan et al (2015). Plan nacional de desarrollo: una visión al 2030., documento de PDF, consultado de la siguiente liga de internet: www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pd, pagina consultada 3, 5,11.

Manuel Pérez Rocha, “Evaluación, Acreditación y Calidad de la Educación Superior” en Revista de la Educación Superior, vol. XXV, no. 98, ANUIES, México, 1996, pp.29-44.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dídimo Castillo F. (2003). “Construcción y homologación de las variables de educación en los censos de población de México, 19602000”. Revista mexicana de investigación educativa, septiembre-diciembre 2003, Vol.8, número 19. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. México, D.F., p. 823

Ortiz Granillo Martin, et al (2012). Estudio de factibilidad y pertinencia para la creación de nueva oferta educativa, impreso en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, documento en PDF, pág. 5,6,7

Peña González José Ignacio et al (2016). Plan de Desarrollo Institucional. Universidad Autónoma de Nayarit, documento en PDF. Pág. 14,15.17.

UNESCO. Hacia una nueva visión de la educación 2030, documento de PDF. Pág. 7,8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.