Las TIC herramienta metodológica en el aprendizaje de las matemáticas en Ingenierías: Una revisión sistemática.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.552

Palabras clave:

Aprendizaje, ingeniería, matemática, TIC

Resumen

Este artículo tuvo como finalidad realizar una revisión sistemática sobre las herramientas tecnológicas utilizadas para el aprendizaje de las matemáticas en las Ingenierías, para ello se hizo búsquedas en al menos cinco bases de datos tomando como referencia la metodología PRISMA y aplicando algunos criterios. El universo fue de 92 documentos de los cuales la muestra seleccionada fue de 34 que cumplieron con los criterios descritos. Se concluye que poner en práctica las TIC ha dinamizado la comprensión de las matemáticas, lo cual ha aportado a la formación de los estudiantes, aunque es válido mencionar, la existencia de vacíos relacionados con que dichos estudios no han medido el impacto que las TIC aportan a lo largo de un determinado período de tiempo y las implicaciones que esto ha representado para los docentes que facilitan dichos procesos.

Biografía del autor/a

Fernando Ysmael Cenas Chacón, Universidad Privada del Norte

Licenciado en ciencias matemáticas egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, licenciado en educación, especialidad: matemática y computación, Maestría en Administración de la Educación, Doctorado en Educación, Además soy docente T.C en la Universidad Privada del Norte - Perú

Wilmer Castro Mendocilla, Universidad Nacional Agraria De La Selva

Licenciado en ciencias matemáticas egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tengo una maestría en Administración de la Educación, actualmente me encuentro estudiando un doctorado en educación, Además soy actualmente docente en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Docente de amplia experiencia en la enseñanza de la Matemática en el nivel universitario.

Christian Edinson Murga Tirado, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja

Docente universitario con más de cinco años de experiencia en ciencias e ingeniería

Yamil Zenefelder Minez Cuba, Universidad Privada del Norte

Docente Universitario e investigador. Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Docente Tiempo Completo Auxiliar en Universidad Privada del Norte

Citas

Alvarado Glaván, J. (2019). Uso de las Tics para la enseñanza de las matemáticas relativas con la evaluación económica de proyectos de inversión. Humanidades, tecnología y ciencia del Instituto Politécnico nacional, 20, 1-4.

Cabrera Puig, R., & Vitale Alfonso, A. M. (2019). Modelo didáctico, con el uso de las TIC , para la formación matemática de ingenieros. Publicaciones e Investigación, 13(1), 95-101. DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.3265

Cappello, V. (2019). Software para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería. Una experiencia del Laboratorio de MatemaTICa en la UTN FRLP. Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, (págs. 2-10). Buenos Aires .

Carvajal Peraza, L., Covarrubias Santillán, J. M., González Zúñiga, J. d., & Uriza Peraza, J. J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. RITI Journal, 7(13), 77-82.

Chérrez Ibarra, R. X., Párraga Vera, C., & Escalona Reyes, M. (2021). El uso de las tic en la enseñanza de la matemática superior, el caso de los dispositivos móviles. Teconología Educativa, 6(2), 18-29.

Colima Andrade, M. d., Labanda Jaramillo, M. L., Michay Caraguay, G., & Espinoza Ordóñez, W. A. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Espacios, 41(11), 7.

Culzoni, C., Panigatti, C., & Bergesse, C. (2021). El proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de matemática para ingeniería durante el aislamiento por Covid 19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(28), 70-82. DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.28.e9

Delgado Fernández, J. R., & Medina Cepeda, N. (2017). Uso del blog como herramienta para el aprendizaje significativo de la derivada en estudiantes de ingeniería. Conferencia Procedding, (págs. 790-800). Machalá., Eciuador.

Ecobedo, C., Fausto, J., Trejo Molina, F. d., Salmerón Ortíz, M. R., & Mendoza Gonzpalez, F. (2018). Aplicación Didáctica del ABP en Computación Básica, Física y Álgebra en la enseñanza de la Ingeniería en la Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 4(13), 10-20.

Falco, M., Nuñez, I., Perea, L., Carlevan, R., & Tanzi, F. (2018). Herramienta Software como Soporte al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Programación Lineal. SAESI, Simposio Argentino de Enseñanza Superior en Informática, 33-44.

Feliciano Morales, A., & Cuevas Valencia, R. E. (2021). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023

García- González, L. A., & Solano- Suarez, A. (2020). Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología. EduSol, 20(70), 84-99.

Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspeftivas. Entramado, 14(2), 198-214. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Jiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, I. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).

Lazarte, I. M., & Gómez, S. G. (2021). Aplicación de la herramienta Quizizz como estrategia de Gamificación en la Educación Superior. (págs. 313-317). Buenos Aires: RedUNCI.

López Simó, V., Digna, C. L., & Simarro Rodríguez, C. (s.f.). Educación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia, 62(20). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.410011 DOI: https://doi.org/10.6018/red.410011

Manuel, M. N., Cachuput Gusñay, J., Sevilla, C., Eriberto, H., & López Ortega, J. R. (2019). Geo-gebra como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica. Explorador Digital, 3(3.1), 204-223. doi:https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.881 DOI: https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.881

Márquez Díaz, J. (2020). Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia(38). Obtenido de https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371576

Medina Mendieta, J. F., Arteaga Valdés, E., & Del Sol Martínez, J. L. (2017). La enseñanza de las matemáticas, en lacarrera de Ingeniería Informática , utilizando el software libre. Universidad y Sociedad, 9(5), 219-225. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Muñoz-Suárez, M., & Porras-Fernández, M. (2018). Wolfram alpha, Geogebra y derive como integrantes de la formación STEM. Conference Proceedings UTMACH. Machala, Ecuador: Universidad Técnica de Machala.

Núñez Cheng, J. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 5(3), 2908-2930. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.497

Ordóñez López, D. F., & Bravo Buchely, A. (2018). Exploración de herramientas TIC para la enseñanza de matemáticas generales en la institución universitaria colegio mayor del Cauca. Encuentro Internacional de Educación e Ingeniería, (págs. 1-9). Bogotá.

Orozco Mattos, J. C., Carrillo Landazábal, M. S., & Gómez Vergel, E. (2017). Estrategia para la enseñanza de algoritmos y programación en ingeniería mediante el uso de la lúdica como herramientas TIC. Encuentro internacional de Educación e Ingneiería. Bogotá.

Ortíz Hermosillo, C., & Mejía Maldonado, M. (2019). Geogebra como método de enseñanza del cálculo para adquirir competencias en estudiantes de Ingeniería. Revista electrónoca ANFEI Digital, 6(11), 1-10.

Peralta Santa Cruz, C. (2018). Implementación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la enseñanza del cálculo integral según la perspectiva de los estudiantes de ingeniería. Apunt. cienc. soc., 8(2), 175-180. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2018020

Quiroga, N. (2018). Uso de las tics en el área de matemáticas de la Carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada Nur de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fides Et Ratio, 15, 131-150.

Rodríguez Rivero, L., Pérez González, A., Bravo Viera, J. L., Ponce Valdés, Y., & González Acosta, N. d. (2021). Integración de la tecnología a la enseñanza de la Matemática en Educación Superior. Uciencia21, 1-24.

Rodriguez Vidal, M., Serrano Rubio, J., & Hernández Mendoza, C. (2019). Matemática y robótica como una estrategia de innovación educativa para la formación de Ingenieros. REvist electrónica ANFEI Digital, 6(11), 1-11.

Rojas Taño, A. (2021). Las TIC en el aprendizaje del cálculo diferencial en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Uciencias21, 1-10.

Ruiz-Moreno, L., & Del Rivero-Jiménez, S. (2019). Impacto de la matemática en el contexto de las ciencias con software matemático en ecuaciones diferenciales. Científica, 23(1), 13-21.

Rumbaut León, F., & Quindemil Torrijo, E. M. (2017). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura métodos numéricos para cursos de ingeniería en la enseñanza superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, III(1), 99-110.

Soca Cabrera, J. R., & Chaviano Rodríguez, N. R. (2017). El uso de las TIC para el aprendizaje en IngenieríaMecánica Agrícola: caso UACh, México. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 26(1), 78-85.

Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar las publicaciones de revisiones sistemáticas y meta análisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Valiente Márquez, J. F., Bermúdez Morris, R., & Perera Cumerma, L. F. (2021). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática III. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-14.

Zamora-Aray, J. A., Ramírez-Jiménez, J., & Delgado-Navarro, F. (2020). Uso de herramientas tecnológicas y su impacto en el rendimiento en el curso de Cálculo II de la Universidad Nacional. Eco matemático, 11(1), 20-30. DOI: https://doi.org/10.22463/17948231.2952

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Cenas Chacón, F. Y., Castro Mendocilla, W. ., Murga Tirado, C. E. ., & Minez Cuba, Y. Z. . (2022). Las TIC herramienta metodológica en el aprendizaje de las matemáticas en Ingenierías: Una revisión sistemática. EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 196–219. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.552

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.