Ortografía en Educación Superior. Un quehacer de responsabilidad y estrategia para el profesor o un dejar hacer, dejar pasar.

María Romelia Bogarín Correa, Marina Suárez Flores, Maricruz González Hernández, Lidia Judith Martínez García

Resumen


En este proyecto se presentan resultados de un primer acercamiento para conocer si los profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), revisan, corrigen, dan a conocer a los estudiantes los errores ortográficos y si éstos afectan en su calificación;  así como las estrategias que utilizan. La investigación es de tipo cuantitativo. Aborda brevemente los orígenes de la ortografía y algunas opiniones e investigaciones realizadas por expertos. En trabajo de campo se recopiló información del 40% de los profesores de tiempo completo a través de una encuesta, donde se pudo constatar que algunos utilizan ciertas estrategias de corrección y, que solo unos pocos las toman en cuenta para la calificación.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Álvarez-Álvarez, M., & Boillos-Pereira, M. d. (2015). La producción escrita de estudiantes universitarios de nuevo ingreso. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-90.

Ávila, F. (2003). Ortografía española. Bogotá: Norma S.A.

Bono, A., Boatto, Y., Jakob, I., Placcí, G., Rosales, P., Valsecchi, M. I., . . . Vélez, G. (2016). La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad. Argentina: Unirío.

Dimángano, P., & Delgrosso, A. (2018). Ortografía en universitarios: estudio descriptivo de la actitud y opinión de los docentes. da UIIPS, 1-13.

Gómez, G. H. (1992). El arte de escribir correctamente. Universidad Eafit,, 81-88.

Jarpa, A. M. (2013). Una propueta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 29-48.

Molina, B. J. (S/F de mayo de 2016). La evolución de la ortografía española desde los inicios hasta. Obtenido de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13318/MolinaBartheJudith_Treball.pdf?sequence=1

Ramírez, A. m., Tánori, Q. J., García, L. R., & Urías, M. M. (2017). Evaluación de la escritura argumentatitiva de estudiantes universitarios del área de eduación. Educación Superior, 77-103.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23. a ed.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw

Savio, K. (2015). La lectura y escritura: Un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 1- 26.

Tapia, L. M., Arancibia, G. B., & Burdiles, F. G. (2016). Criterios para la evaluación de informes académicos de estudiantes universitarios. REXE. Revista de Esutdios y Experiencias en Educación, 117-125.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.