Estudio de la confianza hacia profesores universitarios con un enfoque de perspectiva de género: Un análisis desde la percepción de estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.544

Palabras clave:

Confianza, Estuadiante, Personal educativo, Sistema educativo

Resumen

El presente manuscrito tiene como objetivo principal conocer la percepción de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos sobre la confianza en los profesores desde la perspectiva de género. El estudio se ubica desde la posición empírico-analítico con un análisis de datos de tipo cuantitativo y transversal, con un nivel investigativo descriptivo con un corte único en el tiempo durante el semestre agosto 2021-enero 2022. Se determinó una muestra de tipo no probabilístico con la técnica de conveniencia de 450 de una población de 4600 estudiantes. Se aplicó un instrumento de medición sobre la percepción de la confianza en los profesores en un contexto educativo, la cual tiene un Alfa de Cronbach de 0.875. Los resultados obtenidos manifiestan que no existe una diferencia significativa en la percepción de la confianza de los profesores desde la perspectiva de género sobre la competencia, benevolencia e integridad.

Biografía del autor/a

Susana Céspedes Gallegos, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, perteneciente a la División de la carrera de Ing. Industrial. Estudiante del Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial.

Luis Armando Vázquez González, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, perteneciente a la carrera de Ing. Mecánica. Maestrante en Ciencias Administrativas.

Sandra Natalia Ceja Romay, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesor de Tiempo Parcial en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, perteneciente a la carrera de Ing. Administración. Maestría en Ciencias Administrativas.

Esteban Pacheco López, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Profesor de Tiempo Completo en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, perteneciente a la carrera de Ing. Mecánica. Maestrante en Ciencias Administrativas.

´Gilberto de León Cortés, Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

Jefe de Seguridad de la Terminal Marítima Pajaritos, Logística Pemex. Estudiante del Doctorado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.

Citas

Altamirano-Villanueva, E., Carrera-Rivas, J. & Pila-Martínez, J. (2021). Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2, 8(1), 32-43. https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.175 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.175

Banco Mundial. (2021). Las pérdidas de aprendizaje debido a la covid-19 podría costarle a la generación de estudiantes actual unos USD 17 billones del total de ingresos que percibirán toda la vida. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/06/learning-losses-from-covid-19-could-cost-this-generation-of-students-close-to-17-trillion-in-lifetime-earnings

Báez-Mirón, F., Zurita- Ortega, F., Martínez, A., & Zagalaz- Sánchez, M. L. (2018). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201–216. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308801 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308801

Bauman, Z. (2022). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Paidós.

Borjas, M. P., Navarro-Lechuga, E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., & Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 177–190. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10021

Castillo-Gutiérrez, A., Pastrán-Calles, F., & Mendoza-Mejía, J. (2020). El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. Revista Andina De Educación, 4(1), 55-64. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Informe covid-19. CEPAL- UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cifuentes-Medina, J. E., González-Pulido, J. W., & González-Pulido, A. (2020). Efectos del liderazgo emocional en el aprendizaje. Panorama, 14(26), 78–93. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482

Esquinca-Moreno, A., Jiménez-Terrazas, C. P., & Gaggiotti, H. (2021). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista De Ciencias Sociales, 27(53-2), 34–60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3

Eurosocial. (julio 2019). Tejiendo confianza para la cohesión social: Una mirada a la confianza en América Latina. https://eurosocial.eu/wp-content/uploads/2019/07/07_tejiendo-confianza.pdf

Fernández-Ruiz, B. (2020). Innovación educativa mediante la gestión emocional. Revista De Ciencias de la Comunicación e Información, 25(3), 41-56. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).41-56 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).41-56

Flores M., J. (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(35), 189-201. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957 DOI: https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957

García-García, M. (2020). Liderazgo carismático y su influencia en la satisfacción laboral docente. Estudio de caso. Polo del Conocimiento. Revista Científica-Profesional, 5(3), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1387

Garzón-Vera Y., & Palma-Santillán, E. (2020). El liderazgo socio-emocional orientado a mejorar el clima organizacional en la unidad educativa José Alfredo Llerena. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 121-131. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.431 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.431

Gento-Palacios, S., González-Fernández, R., & Silfa-Sención, H. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495. https://doi.org/10.5209/rced.65635 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.65635

Guerrero-Bejarano, M. A., Manosalvas-Vaca, C., Salvador-García, C. R. Carhuancho-Mendoza, I. M., Maino-Isaías, A. A., & Silva-Siu, D. R. (2021). La mediación de la satisfacción laboral en la relación del estilo de liderazgo y el compromiso organizacional. Apuntes Universitarios, 11(2), 234–265. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.657 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v11i2.657

Hernández-Sapieri. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill

.

IBM Corp.Armonk, Nueva York (2017). IBM SPSS Statistics para Windows: BM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics for Windows. Armonk, NY: IBM Corp. Retrieved from. (Versión 25.0) [Software]. SPSS https://hadoop.apache.org

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, 23 de marzo). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación. (ECOVID-ED) 2020. file:///D:/DOCUMENTOS/INVESTIGACI%C3%93N%202022/LIDERAZGO%20EMOCIONAL/REVISTA%20NAYARIT/INEGI%202021.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE. (13 de mayo de 2019). La confianza, fundamental para la vida escolar. https://historico.mejoredu.gob.mx/la-confianza-fundamental-para-la-vida-escolar/

Laredo-Cárdenas. R. I. y Alania-Contreras R. D. (2021). Liderazgo transformacional en la Universidad Nacional del Centro del Perú según la percepción de los docentes. Gaceta Científica, 7(3), 121-126. https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155 DOI: https://doi.org/10.46794/gacien.7.3.1155

Mendoza, N. (2020). Aproximación teórica al significado del liderazgo resiliente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. 24(1), 6–27. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1224 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1224

Moreno T., J. O., Hernández M., J., García G., A., & Castro Z., N. P. (2022). Determinantes del estrés, ansiedad y depresión: el efecto del confinamiento en estudiantes universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 30(34), 216–240. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/484

Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07 DOI: https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07

Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. Bogotá.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Revista Internacional de Morfología, 35(1), 6. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J., & García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica, 14(1), 245-254. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.pbad DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.pbad

Ramírez- Ríos, A., & Polack-Peña, A. M., (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 191-208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597

Rodas-Hernández, W., & Pérez-Azahuanche, M. A. (2021). Influencia del liderazgo directivo en la satisfacción laboral docente. INNOVA Research Journal, 6(2), 90-104. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1684 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1684

Salinas-Meruane, P. & Cárdenas-Castro, M. (2009). Métodos de investigación Social. Intiyan. https://r.issu.edu.do/l?l=11543Vxd

Serrano-Prato. G., (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48–68. https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58 DOI: https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58

Sierra-Molina, T., Sevilla-Santo, D., & Martín-Pavón, M., (2019). Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual. Revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en Investigación Educativa, 19(10). https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.539

Tejera-Concepción, J. & Cardoso-Sarduy, M. (2015). El tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7 (2), 168-172. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200024&lng=es&tlng=en.

Vallejo, D. (2016). Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 0(9), 203-221. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1909/1847

Villa-Sánchez, A., (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Revista Foro Educacional, (34), 1-27. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361 DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361

Villarroel, V. Pérez, C., Rojas-Barahona, Cristian A., & García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación universitaria, 14(6), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

Velázquez- Hernández, J., & Hernández- Romero, G. (2020). Influence of the teaching Leadership in the motivation of university students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 1–16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4582 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Yáñez-Gallardo, R., Pérez-Villalobo, V., & Yáñez Gallardo, C. (2005). La confiabilidad hacia los docentes por parte de los estudiantes y su influencia en la construcción de confianza y en la identificación organizacional hacia sus carreras. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 89-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200006. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200006

Zavala-Guirado, M. A., González-Castro, I., & Vázquez-García, M. A. (2019). Modelo de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.590

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Céspedes Gallegos, S., Vázquez González, L. A., Ceja Romay, S. N., Pacheco López, E., & de León Cortés, G. (2022). Estudio de la confianza hacia profesores universitarios con un enfoque de perspectiva de género: Un análisis desde la percepción de estudiantes. EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 77–97. https://doi.org/10.58299/edu.v30i36.544

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a