Entendiendo la integral a través del centro de gravedad

Miguel Angel López Santana, Ana Luisa Estrada Esquivel, Rosalva Enciso Arámbula, Bertha Alicia Arvizu López

Resumen


La aplicación de la estrategia didáctica sobre el tema de cálculo de centro de gravedad como aplicación de la integral. A través de actividad en equipo en la cual físicamente el estudiante puede comprobar sus resultados, es por esto, una alternativa para la enseñanza-aprendizaje por parte del estudiante. Esta estrategia se aplicó en dos grupos de curso de verano de 2018, que forman parte del segundo semestre de la carrera de ingeniería civil y de la carrera de ingeniería en gestión empresarial. La asignatura está a cargo del departamento Ciencias Básicas (CB) del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT). El objetivo es alcanzar una mejor meta-cognición a través del pensamiento matemático por parte del alumno. Al concluir la actividad y el tema fue necesario de aplicar encuestas escala de Rensis Likert (Welch & Comer, 1988), en los grupos en estudio, y estas analizadas con el coeficiente de Cronbach, el cual arroja el nivel de confiabilidad del instrumento (George y Mallery, 2003). En los resultados de las evaluaciones nos permiten valorar los niveles de aprobación que arroja esta estrategia didáctica.


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.