Competencias de investigación desde el enfoque socio formativo en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.512Palabras clave:
Competencias del docente, estudiante universitario, investigación pedagógica, investigación, planes de estudioResumen
El objetivo fue describir y comparar las competencias de investigación que desde el enfoque socio formativo perciben los estudiantes universitarios del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa multidisciplinaria de formación científica. El diseño fue no experimental, con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo-comparativo. Participaron 112 estudiantes de diferentes unidades académicas, se aplicó una escala de tipo Likert, basados en el modelo de Rivas. Según los resultados, los estudiantes están de acuerdo en que desarrollan las competencias de investigación, destacando la competencia de principios éticos de la investigación y como área de oportunidad al estado del arte, además se encontraron diferencias en las competencias de las dos unidades académicas resultando favorable la metodología multidisciplinar con el desarrollo de proyectos de investigación. Se concluye que los estudiantes perciben contar con las competencias de investigación y las ventajas de implementar proyectos multidisciplinares.
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