La modelación matemática en el tema de circunferencia a través de la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • M.en C. Saydah Margarita Mendoza Reyes
  • Dra. Xolyanetzin RodríguezVillarreal
  • Dra. Romy Cortez Godínez

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v1i1.5

Palabras clave:

Matematicas, educacíon

Resumen

Las reformas de currículos educativos estan enfocados en la formación del estudiante
para que sea creativo y reflexivo, con capacidades de organizar, entre otras competencias se deben de
generar en el estudiante factores que promueve la
empleabilidad y el crecimientode las instituciones. Universidad Autonoma de Nayarit (UAN) cuenta
con un Documento que fomenta los lineamientos del proceso de reforma académica.
La Reforma puesta  requiere transformar la planta docente y el alumno, y desde este enfoque generar competencias de aprendizajes activos, participativos y
de diálogo entre profesor y alumno. Se pretende con esta
 investigación a los estudiantes del Programa de
Matemáticas del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías obtener
mejores niveles de razonamiento a través de la modelación
matemática en la resolución de problemas y aprendizaje
colaborativo para establecer el
pensamiento crítico que estimule la aplicación del
conocimiento, en la Unidad de Aprendizaje
Geometría Analítica en el tema de la Circunferencia.

Citas

Aguilar, O. (2004). Reflexiones para la Reforma Académica de la

Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Bassanezi, R. (2002). Modelagem matemática no Ensino-

Aprendizagem, São Paulo.Contexto

Braun, E. (1996) Caos, fractales y cosas raras. Fondo de cultura

económica. ISBN: 968-16-5070-0 México. D.F.

Calzadilla, M. (2001). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la

información y la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana

de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad Pedagógica

Experimental Libertador, Venezuela.

Camarena, G. (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería

matemática en electrónica. Edit. ESIME-IPN.

Camarena, G. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el

contexto de la ingeniería. XXVIII Congreso Nacional de la

Sociedad Matemática Mexicana, México.

Camarena, G. (1999). Hacia la integración del conocimiento:

Matemáticas e ingeniería. Memorias del 2° Congreso

Internacional de Ingeniería Electromecánica de Sistemas,

México.

Carrió, M. (2007). Ventajas del uso de las tecnologías en el

aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de educación (ISSN: 1681-5653). Universidad Politécnica de

Valencia, España.

Coll, C., Mauri, T., Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de

casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. En:

Antoni Badia (coord..). Enseñanza y aprendizaje con TIC en

la educación superior (monográfico en línea). Revista de

Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3,

n.°2.UOC Kaiser, G,. & Schwarz, B. (2006). Mathematical modelling as bridge

between school and university. ZDM, 38 (2), 196-207.

Lehrer, R., y L Schauble (2000) The development of model-based

reasoning. Journal of Applied Developmental Psychology,

pp. 39-48.

Lesh, R., y L. English (2005). Trends in the evolution of the Models

an Modeling perspectives on mathematical learning and problem solving. ZDM, The International Journal on

Mathematics Education, pp. 487-489.

Millis, B. (1996). Materials presented at The University of Tennessee

at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.

Salett, M., Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos

para enseñar matemática. Educacion matemática vol. 16

numero 002. Santillana DF, Mexico. pp. 105-125.

Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Pensamiento

complejo, diseño curricular y didáctico, 2 ed. Bogotá: ECOE

Ediciones.

Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las

matemáticas: Innovación Educativa. Vol. 9, núm. 46, eneromarzo,

pp. 75-87. Instituto Politécnico Nacional.

Vázquez (2010). Reflexiones sobre temas polémicos de la didáctica

de la Física en el nivel preuniversitario de Cuba.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Mendoza Reyes, S. M. ., RodríguezVillarreal, X. ., & Cortez Godínez, R. . (2013). La modelación matemática en el tema de circunferencia a través de la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. EDUCATECONCIENCIA, 1(1), 6–23. https://doi.org/10.58299/edu.v1i1.5

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a