Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit

Circe Aidín Aburto González

Resumen


El objetivo del estudio fue identificar las actitudes, usos y conocimientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los alumnos del Programa de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se utilizó un enfoque  cuantitativo con diseño no experimental transversal descriptivo. La población  fue de 300 alumnos con una muestra probabilística de 166 alumnos. Los resultados indican que el 51 % de los alumnos están  completamente  de acuerdo en que las TIC son una herramienta efectiva para el estudiante en su aprendizaje, el 49 %  está completamente de acuerdo en que hay que introducir las TIC en la universidad y el 48 % está completamente de acuerdo de la utilidad de las TIC en proceso educacional.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Álvarez, G. y López, M. (2013). Análisis del uso del Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. Revista electrónica de Tecnología Educativa. 1-19 Pp.

Arras, V.A. Ma. G., Torres, G.C.A, Valcácercel, M. R.A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, núm. 66, pp. 1-26

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa. 1ra Ed., Barcelona, España, 286 Pp

Cabero, A. J. Llorente, C. Ma. C., Leal, F. y Andrés, L. F. (2009). La alfabetización digital de los alumnos Universitarios mexicanos: Una investigación en la universidad autónoma de Tamaulipas. Enseñanza y Teaching, Vol. 27, (1) 41-59 Pp.

Castro, C. (2017). Docentes siglo XX versus alumnos siglo XXI (Un estudio sobre las tecnologías de la información y comunicación en el aula universitaria). Revista de Análisis de la Realidad Nacional. Año 6 – Edición 120. 145 -160 Pp.

Díaz, I. Cebrián, S. Fuster, I (2016). Las competencias e TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación educativa. Vol. 22 (1) 1 – 25 Pp.

Durand, Bombelly, Barberis & Bouzón, (2009). Representaciones y modo de uso de nuevas tecnologías de información y comunicación entre estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS.

Espuny. V.C., González, M. J., Lleixa, F.M & Gisbert, C. M, (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1,- 171-185 Pp.

Fernández, Z. y Neri, C. (2013) Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de Investigaciones, Universidad de Buenos Aires. Argentina vol. XX, 153-158 Pp.

Ferro, S.C., Martínez, S.I.A., Ontero, N. Ma. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza Aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (EDUCATEC). Revista No. 29. Consultada 01 Abril 2018.

Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 171-177. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

García, I., Gros, B. & Escofet, A. (2011). Perfiles de uso de la tecnología y patrones de aprendizaje entre los estudiantes universitarios. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.

Consultado en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/149. Pdf . 1-21 Pp.

González, S. (2016). Actitudes, Dominio y Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Programa Académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tesis de Maestría. Instituto Tecnológico de Ciencia y Arte. 81Pp.

Guerra, A. S., Gómez, M.M., Helale, G; Diáz. G. Ma. F., & Delicia. D. D. (2014). El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio. Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1292

Guiardo, R. Flores-Parra,M. & Miranda – Sarmiento, C.M. (2016). La competencia informática en los estudios de agronomía. I Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola. Automatización y TICs en agricultura. En http://www2.ual.es/SNIH16/web/Web/6-03. Pdf

Gutierrez, R. Ma.A. Ulloa, A.H. Simancas, A. I.M. & Velasco, A. I. J. (2018). El docente en la educación y las TIC. EDUCATECONCIENCIA. Revista Volumen 18, No. 19.

Gómez, M., Roses, S & Farias P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista científica Comunicar. No. 38 V. XIX. 13 – 138 Pp.

Haag, S, Cummings, M. & Mccubbrey D. (2004). Management information systems for the information age (4ª ed.) McGraw-Hill. New York

Hernández R. S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5 N.º 2.

Hernández S. R, Fernández C. C, & Baptista L.P. (2015). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.

Herrera, B. M.A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 48 - Núm. 6

López de la Madrid, M. C., & Chávez, J. A. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, 41. Revista de Educación Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/ 1-18 Pp.

Majo, Joan & Marques, Pérez; (2002). La revolución educativa en la era Internet. Colección compromiso con la educación. Comunicare España. 224 Pp.

Marín, D. V & Reche, U, E. (2012). Actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla, España. Núm. 40 .197- 211 Pp.

Marqués, G. P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias, Revista de Investigación científica de la Universidad de Barcelona. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo: 4817326. 15 Pp.

Martínez, S. F. (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de información” en TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, 101-119 Pp.

Martínez, Mª.E. & Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176. Pp

Nóbile, D. C. & Olinto, G. O. (2007). El uso de la biblioteca y de la tecnología de la información y comunicación para la investigación entre los estudiantes universitarios de Río de Janeiro: diferencias de género y socioculturales. Scire. 13 : 2.

Núñez, A, Ochoa, E., Vales, J., Fernández, M. & Ross, G. (2013). Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología. Psicología para América Latina. Vol. 25, 91-114 Pp.

OCDE. 2002. (Organisation for economic co-operation and development) consultado 17 Abril.2017. http//www.oecd.org/about/2080175.pdf

Reátagui, G. L.A., Izaguirre, S.M.H., Mori, H., Castro, T.S., & Aguedo, S.N. (2015). Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Anales de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú. Vol. 76, núm. 3, 261-264 Pp.

Ríos, A.D.,Ceconelle, M.M. & García, S.A.C. (2015). Las redes sociales como herramienta educativa: la percepción de estudiantes de ciencias agropecuarias. Rev. Agron. Noroeste Argent. Vol. 35 (2): 27-31 Pp.

Torres, G. C.A. (2015). Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo y sus competencias en TIC. Educere, vol. 19, núm. 62, enero -abril,145-156 Pp.

Vivar. Z. H, García. García. G.A, Albulin. V. N, Vinader. S. R, Núñez. G.P. & Martín P. M.A. (2011). La innovación educativa en la enseñanza superior: Facebook como herramienta docente. Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XIV • nº 117E. 530-544 Pp


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.