Competencias digitales docentes en profesores de universidad: Autoevaluación y factores asociados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.493

Palabras clave:

Formación docente, competencias del docente, tecnología educacional

Resumen

Se presenta un estudio empírico de carácter descriptivo que evalúa las Competencias Digitales Docentes (CDD) de 1098 profesores universitarios de los cuales 508 son hombres y 590 mujeres a través del instrumento desarrollado por Tourón et al. (2018) en el marco de referencia del INTEF (2017). Los resultados del análisis estadístico muestran que los profesores se encuentran en un nivel intermedio B2, es decir, pueden desarrollar su competencia digital de manera independiente y avanzado C1, lo que significa que estos docentes pueden guiar a otros en el desarrollo de su competencia digital. Por otra parte, el análisis de varianza indica que el sexo, el nivel de estudio y la generación a que pertenecen los profesores son factores asociados al nivel de CDD por lo que se confirma que existen factores personales y contextuales de los profesores que influyen en el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Zamora Tovar, I. ., López Gómez, H., & Zamora Caloca, M. del S. (2022). Competencias digitales docentes en profesores de universidad: Autoevaluación y factores asociados : . EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 207–238. https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.493

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica