Determinantes del estrés, ansiedad y depresión: el efecto del confinamiento en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.484

Palabras clave:

Estrés mental, Estudiante universitario, Salud mental

Resumen

El artículo presenta un diseño no experimental, transversal, comparativo y explicativo para identificar los factores determinantes del estrés académico, la ansiedad y la depresión en estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La muestra está constituida por 350 estudiantes, 142 mujeres y 208 hombres. Se implementó un inventario de estrés y de escalas de ansiedad y depresión para evaluar personalidad. Se compararon medias de las principales variables e implementó regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren que ser alumnos de nuevo ingreso se vinculó con mayor sintomatología de depresión y menor presencia de estresores. No se encontró que modalidad de inicio de estudios afectara la manifestación de síntomas de ansiedad, no obstante, diversas variables socioeconómicas inciden en la salud mental. Los resultados dan pauta a futuras líneas de atención y prevención de afecciones de salud metal en estudiantes que gestionan su aprendizaje de manera virtual.

Biografía del autor/a

Jorge Omar Moreno Treviño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Jorge Omar Moreno Treviño es Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Chicago, Maestro en Economía por El Colegio de México y Licenciado en Economía por la UANL. Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus investigaciones y su trayectoria profesional. Ha ejercido como Subdirector de Investigaciones en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la SHCP, Economista JPA en el Sector de Desarrollo Humano y Social en el Banco Mundial, Investigador Invitado en la Dirección General de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, Profesor Adjunto en El Colegio de México, Profesor Adjunto (Lecturer) en la Universidad de Chicago y Profesor Titular en la Escuela de Negocios del ITAM. Actualmente es Profesor Titular e Investigador en la Facultad de Economía de la UANL. Sus áreas de investigación son Microeconometría, Capital Humano y Economía Financiera.

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Moreno Treviño, J. O., Hernández Martínez, J., García Gallegos, A., & Castro Zazueta, N. P. (2022). Determinantes del estrés, ansiedad y depresión: el efecto del confinamiento en estudiantes universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 30(34), 216–240. https://doi.org/10.58299/edu.v30i34.484

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Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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