La Modelación en el Aprendizaje de las Matemáticas

Maria Ines Ortega Arcega, David Zamora Caloca, José Trinidad Ulloa Ibarra, Jonathan Jair González Ortega

Resumen


Se describe el empleo de la modelación matemática que se trabajó en diversos talleres, que relaciona la matemática escolar con la vida cotidiana. Las situaciones problema, resultaron de dos proyectos desarrollados en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit, uno relacionado con la  parábola, en el que se desarrollan actividades sobre el lanzamiento de un chorro de agua; el segundo se relaciona con el cálculo integral en la que se seleccionaron figuras de material fomi, para aproximar su área. Se pretende que  mediante  las distintas representaciones semióticas  el alumno logre comprender los conceptos. Los objetivos se  valoraron por  la  observación en clase, el desempeño, encuestas  y entrevistas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Arrieta, J., y Díaz, M. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. RELIME, 18 (1), 19-48. DOI: 10.12802/relime.13.1811.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0.

Freundenthal, H. (1980) “Major Problems of Mathematics Education,” en Conferencia Plenaria ICME 4, Berkeley. Educational Studies in Mathematics 12. Antología de Educación Matemática. Sección Matemática Educativa CINVESTAV-IPN.

Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Educational studies in mathematics, 88(2), 201-219.

Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-76. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: 2334-2978.

Peña-Páez, L. M., & Morales-García, J. F. (2016). La modelación matemática como estrategia de enseñanza-aprendizaje: El caso del área bajo la curva. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 64-71.

Téllez, A. (2010). Secuencias didácticas ABP para principios de la dinámica y leyes de Newton en bachillerato. México: Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 26/08/2014 http://www.cicata.ipn.mx/FILES/PDF/PROFE_M_20100200_001.PDF.

Thomas, JR., G. B. (2006). Cálculo. Una variable. Undécima edición. PEARSON EDUCACIÓN: México. ISBN: 970-26-0643-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.