Estrategia para el fortalecimiento de la producción y comercialización de amaranto en Tochimilco, Puebla.

Carlos Osvaldo Romero Romano, Juventino Ocampo Mendoza, Engelberto Sandoval Castro, Francisco Calderón Sánchez

Resumen


El amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) es un componente estructural en los sistemas de agricultura familiar de Tochimilco, Puebla. No obstante, existen localmente una serie de limitantes para la producción y comercialización de este cultivo. El objetivo de la investigación fue generan una estrategia que contribuya a fortalecer la producción y comercialización de amaranto. La estrategia se generó con la metodología de marco lógico utilizando información recopilada, mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se definieron diferentes actividades agrupadas en cinco líneas de acción. Para el logro de la estrategia es indispensable la colaboración conjunta de los productores y sus familias, las instituciones de enseñanza-investigación con presencia en el municipio y el gobierno local.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bernal, R., Rodríguez, J., Estrada, A., Hernández, A., y Gatica, M. (2000). Microflora asociada a la semilla de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.). Revista Fitotecnia Mexicana, 23: 109-118.

Carney, D. (1998). Sustainable Rural Livelihoods: What contribution can we make? London: DFID.

Chapman, A. (2007). SWOT analysis. Recuperado de http://www.businessballs.com/swotanalysisfreetemplate.htm

Cochran, W. (1980). Técnicas de muestreo. Compañía Editorial Continental. México. 513 p.

CONAPO. (2010). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx.

Crespo, M. A. (2010). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque de marco lógico. Conceptos esenciales y aplicaciones. Recuperado de https://ilcrobertschuman.files.wordpress.com/2013/07/libro-crespo.pdf.

García, J. A. y Ramírez, R. (2015). ¿Han estimulado el TLCAN y PROCAMPO la reconversión de la superficie agrícola en México? Fitotecnia Mexicana, 38(3): 257-264.

Imbach, A., Imbach, P., y Gutiérrez, I. (2009). Medios de vida sostenibles: bases conceptuales y utilización. Costa Rica, Geolatina.

INEGI. (2009). Prontuario de Información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, Tochimilco, Puebla. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/.

Macías, A. M. (2016). Los pequeños productores agrícolas en México. Carta Económica Regional, 25(111-112): 7-18.

Martínez, F., Colino, J. B., y Gómez, M. A. (2014). Pobreza y políticas de desarrollo rural en México. Estudios sociales, 22(43): 09-35.

Mora, S. (2012). Dinámica y participación transgeneracional en el desarrollo rural caso: Cooperativa Tosepan Titataniske, región Cuetzálan, sierra nororiental de Puebla, México (Tesis doctoral). Colegio de Postgraduados, Puebla, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/10521/1746

Ortegón, E., Pacheco, J. F., y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico. Para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Vol. 42. Publicación de la Naciones Unidas. Santiago de Chile. 126 p.

Romero, C. O. (2017). Conversión funcional del sistema de amaranto en la agricultura familiar de Tochimilco, Puebla (Tesis doctoral). Colegió de Postgraduados, Puebla, México. Recuperado de http://colposdigital.colpos.mx:8080/jspui/handle/10521/48/browse?type=author

SAGARPA-FAO. (2014). Estudio sobre el envejecimiento de la población rural en México. Recuperado de http://www.fao.org/publications/es/

Sánchez, C., Osada, S., Ortiz, T., Espitia, E., y Rendón, G. (1990). Etiología e incidencia de la mancha negra del tallo en Amaranthus sp. y otras enfermedades. Revista Mexicana de Fitopatología, 8: 102-106.

SIAP. (2016). Cierre de la producción agrícola por estado. Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola_siap_gobmx/AvanceNacionalCultivo.do

USDA. (2013). Value-added methods and products. Recuperado de https://www.rd.usda.gov/files/VAPG%20INFO%20Sheet_SupportingInnovation.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.