Reprobación escolar: la percepción del estudiante universitario

Autores/as

  • Angel Esteban Torres Zapata Universidad Autónoma del Carmen
  • Teresa del Jesús Brito-Cruz Universidad Autónoma del Carmen
  • Alejandra Karina Pérez-Jaimes Grupo Colegio Mexiquense
  • Carmen Cecilia Lara Gamboa Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29i32.444

Palabras clave:

reprobación, percepción, causas de reprobación, educación superior

Resumen

El objetivo fue identificar las causas de la reprobación escolar, desde la perspectiva del estudiante universitario. La metodología presentó un estudio con enfoque cuantitativo-descriptivo, con muestreo no probabilístico donde participaron 121 de 186 estudiantes de la licenciatura en nutrición que aceptaron participar. Se determinó un índice de reprobación de 23.36%, siendo las competencias genéricas las unidades de aprendizajes con mayor índice de reprobación. Desde la percepción del estudiante, las dos principales causas, están relacionadas al estudiante mismo 49.5% y al docente 26.6%. En conclusión, la detección de áreas de oportunidad y análisis, deben ser atendidas mediante el establecimiento de estrategias que ayuden a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Torres Zapata, A. E., Brito-Cruz , T. del J. ., Pérez-Jaimes , A. K., & Lara Gamboa , C. C. . (2021). Reprobación escolar: la percepción del estudiante universitario . EDUCATECONCIENCIA, 29(32), 77–93. https://doi.org/10.58299/edu.v29i32.444

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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