La comunicación educativa relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Rosalva Enciso Arámbula, Ana Luisa Estrada Esquivel, Miguel Ángel López Santana, Rogelio Armando Mendoza Castillo

Resumen


Resumen

El objetivo principal fue analizar y comparar como se produce en las aulas la comunicación educativa dentro de la escuela pública "Preparatoria No. 1 Julián Gascón Mercado y la escuela privada "Colegio Marista Cristóbal Colón" ambos ubicados en Tepic, Nayarit. Se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptiva.

Para la recolección de información se utilizó un cuestionario integrado por 24 items. Las conclusiones fueron que las  estrategias empleadas por el docente en clase son diferentes, están relacionadas con las competencias, actitudes, y conocimientos del propio profesor.

           En ambos centros educativos  los docentes propician  la retroalimentación en el aula. Los resultados dejan claro que la comunicación educativa en ambos centros educativos no se está llevando eficientemente, sin embargo, esto no quiere decir que la educación a la que acceden los jóvenes sea deficiente, ya que la evidencia de los aprendizajes se encuentra presente en cada alumno.

 

Palabras claves: Comunicación educativa, retroalimentación, estudiantes de bachillerato 


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arriola, R. (2006). Los procesos de comunicación educativa que generan los docentes del plantel 17 en Huayamilpas. Acatlán, México

González, R. M. y González, V. (2007) “Investigación y desarrollo profesional en la Universidad”. En Revista en Educación en Ingeniería. Nº 4. Diciembre. Pp. 26-35 ACOFI. Bogotá

Kaplún, M. (1987). Del educando oyente al educando hablante: Perspectivas de la comunicación educativa. En revista Diálogos de la comunicación.

Kaplún, M. (1987) El aporte de la comunicación a una educación democratizadora. CELADEC. Venezuela.

Lastiri, X. (2014). El modelo en México es obsoleto, SEP; la evaluación de alumnos y maestors tampoco sirve, expertor sin embargo.mx peridismo digital con rigor.

Martínez, C. y Sánchez, S. (2012). Educomunicación. Recuperado de Educomunicación: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0016educomunicacion.ht

Ortiz, E. (2006) Fundamentos Psicológicos del Proceso Educativo Universitario. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Ortiz, E. (2005) Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Rodriguez, L. y Padilla, O. (2011) La comunicación educativa entre estudiantes, docentes y tutores como elemento disciplinario en la formación. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd156/la-comunicacion-en-la-formacion-de-profesionales.htm

Roldán, C., Catalán, D. y González, R. (2012). Lenguaje y comunicación. Recuperado de AECS

Villalobos, M. (2002). Didáctica Integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.