Alumnos que estudian en línea para la obtención del Bachillerato: diferencias por tipo de secundaria de procedencia
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.420Palabras clave:
Aprendizaje en línea, Educación en línea, Educación media superiorResumen
Estudio descriptivo y correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, que compara los perfiles de estudiantes del Instituto de Aprendizaje en Línea (INSTAL), que ingresan al programa educativo virtual “Tu Prepa en 4 meses”, que los preparará para el examen nacional para obtener la acreditación del bachillerato. Con la información obtenida de la encuesta que se aplica en el curso de Inducción, y que fue respondida por 3,478 alumnos a lo largo de un año, se determinaron las variables de estudio. Se analizaron características entre los alumnos según su secundaria de procedencia. Los resultados muestran diferencias significativas entre los alumnos que estudiaron en secundaria pública y los que estudiaron en escuela privada. Los estudiantes provenientes de escuelas privadas, en comparación con los de públicas, son más jóvenes, tienen mayor nivel socioeconómico y sus padres tienen mayor escolaridad. Se observó mejor desempeño académico en los alumnos provenientes de escuelas públicas.
Citas
Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Secretaría de Educación Pública.
Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (2020). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. Secretaría de Educación Pública.
Hernández-Pozo, M., Ramírez-Guerrero, N., López-Cárdenas, S. & Macías-Martínez, D. (2015). Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia. Avances de la disciplina, 9(1),45-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297233780003 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.992
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Instituto Federal de Telecomunicaciones. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/01encca2019vp.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Mujeres y Hombres en México 2018. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2017). Estructura y Dimensión del Sistema Educativo Nacional. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/2017_Ciclo2016-2017.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf
Moreno, J. O. & Cortez, S. N. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de economía. 37(95), 73-106. http://doi.org/10.33937/reveco.2020.148 DOI: https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2011, 11 de agosto). Private Schools: Who Benefits? PISA In Focus. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184642.pdf
Onah, D., Sinclair J. & Boyatt R. (2014, 7-9 julio ). Dropout Rates of Massive Open Online Courses: Behavioural Patterns [Discurso principal]. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, España.
Solís, P. (2010). La desigualdad de oportunidades y las brechas de escolaridad. En A. Arnaut y S. Giorguli (Coords.). Educación. Los grandes problemas de México (pp. 613-615). El Colegio de México. https://www.researchgate.net/publication/285510870_La_desigualdad_de_oportunidades_y_las_brechas_de_escolaridad
Burgueño, S., E. (2020, 20 de mayo) México: porcentaje de la población con acceso a internet 2015-2025. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/616660/penetracion-de-internet-entre-la-poblacion-mexico/
Vargas, E. D. & Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 82-97. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100006&lng=es&tlng=es.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.