Creatividad, lectura académica y uso de TIC por estudiantes universitarios

Autores/as

  • Roberto Carlos Navarro Valencia Centro Universitario de los Altos
  • Claudia Islas Torres Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos
  • Alma Azucena Jiménez Padilla Centro Universitario de los Altos
  • Cintia Denise Salazár Barba Centro Universitario de los Altos

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp..401

Palabras clave:

Creatividad, estudiantes universitarios, lectura académica, TIC

Resumen

A continuación, se exponen los resultados de un estudio de análisis cuantitativo cuyo objetivo fue conocer la creatividad de estudiantes de diversas áreas disciplinares en una universidad pública de Jalisco, México. En la investigación participaron 179 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Psicología 18%, Ingeniería en Computación 12%, Derecho 12%, Administración 18%, Ingeniería en Sistemas Pecuarios 13%, Enfermería 17 % y Médico Cirujano y Partero 10%. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento CREA y un cuestionario en el que se detectó el hábito de lectura académica y uso de las TIC por parte de los estudiantes y así identificar si estos factores tienen relación con la creatividad. Los resultados señalan que la mayor parte de la muestra se ubica en un barómetro de creatividad media lo que indica que su habilidad para innovar y desarrollar productos creativos es moderada con potencial para aplicar dicha competencia.

Citas

Bermejo, R., Ferrando, M., Sainz, M., y Ruíz , M. J. (2014). Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2). 41-58. doi:10.6018/j/202151 DOI: https://doi.org/10.6018/j/202151

Cabrera, B. (2013). Gestión del programa de estrategias para desarrollar la capacidad creativa en los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de administración. [Maestría, Universidad Pedro Ruíz Gallo]. Repositorio Universidad Pedro Ruíz Gallo. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6824/BC-413%20CABRERA%20PIZARRO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Claros, S., y Llaja, Y. (2015). Evaluación del nivel de creatividad y emprendimiento de los alumnos de la carrera de administración de la Universidad privada Antenor Orrego. [tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio institucional http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1451

Corbalán, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 35, 11-21. https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511002.pdf

Corbalán, J., Martínez, F., y Donolo, D. S. (2015). CREA. Inteligencia creativa. Tea

De la Torre, S. (2009). La universidad que queremos, estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12), 2-17. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/art89.pdf

Hernández, I., Alvarado, J. C., y Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608010

Martínez, E., y González, M. (2009). ¿La creatividad como competencia universitaria? La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 101-114. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_6.pdf

Moreno-Ibarra, A., y Rodríguez-Ortíz, E. (2018). Tutorado politécnico ¿Cuáles son tus competencias profesionales? [Ponencia]. 13° encuentro institucional y sexto interinstitucional de tutorías. Cd de México. México. https://www.ipn.mx/assets/files/tutorias/docs/memorias/memorias2018.pdf

Papalia, D., Wendkos, S y Duskin, R., (2010). Desarrollo Humano. McGrawHill.

Porto, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Faculdad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy(35), 77-90. https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511007.pdf

Sabbagh, A., y Ast, F. (2011). De la creatividad a la innovación. Incae Bussines Review, 2(1), 20-28. http://www.revistaincae.com/media/pdf/346-de-la-creatividada-la-innovacion.pdf

Salas, R. A. (2018). Perspectiva de los estudiantes sobre la inclusión de los videojuegos en el aprendizaje. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (10), 163-178. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2613/2729

Valqui, R. (2009). La creatividad. Conceptos, métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 2-11. https://rieoei.org/historico/expe/2751Vidal.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie4922107

Warner, J. (2012). Creatividad e innovación. Perfil de competencias. Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Navarro Valencia, R. C. ., Islas Torres, C., Jiménez Padilla, A. A. ., & Salazár Barba, C. D. . (2021). Creatividad, lectura académica y uso de TIC por estudiantes universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 29(Esp.), 49–61. https://doi.org/10.58299/edu.v29iEsp.401

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a