Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable

Autores/as

  • Jesica María Medina Espinosa Universidad de Guadalajara
  • Cristina Díaz Pérez Universidad de Guadalajara
  • Juan Manuel González Villa Universidad de Guadalajara
  • Bibiana González Ramírez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Multidisciplina, Enactus, Hult Prize, Emprendimiento social, Sustentabilidad

Resumen

Los modelos académicos no convencionales facilitan el involucramiento de
estudiantes en iniciativas extra áulicas útiles para su proceso formativo, y para el desarrollo
sustentable de su entorno. Se pretende evidenciar el impacto de las experiencias
extracurriculares en las que participan estudiantes de manera voluntaria, con la propuesta e
implementación de proyectos reales, a través de estudio de caso se analizan tres iniciativas
exitosas enmarcadas en metodologías internacionales de emprendimiento que, en formato
de competencias universitarias, incentivan a generar soluciones a problemáticas cercanas.
Se exponen las implicaciones y resultados: definición de propuestas de valor,
empoderamiento de comunidades, intervención para mitigar problemas ambientales,
implementación de una visión de negocios, sustentabilidad y responsabilidad social, y la
repercusión en su perfil profesional.

Citas

Arreola C., M. I. (2012). Tesis doctoral. Evaluación holística del modelo pedagógico del

Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Valladolid,

España: Universidad de Valladolid. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1436

Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Centro Regional para la Calidad Empresarial.

Recuperado el 1 de marzo de 2019, de http://www.crece.cuvalles.udg.mx/

Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Centro Universitario de los Valles de la

Universidad de Guadalajara. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de

http://www.web.valles.udg.mx/

Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Historia del CUValles. Recuperado el 22 de

febrero de 2019, de http://www.web.valles.udg.mx/acerca_de/historia

Centro Universitario de los Valles. (s.f.). Oferta Educativa. Recuperado el 22 de febrero de

, de http://www.valles.udg.mx/oferta_educativa

Cristina, P. &. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodógica de la

investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193. Obtenido de

http://jbposgrado.org/icuali/Estudio_de_caso.pdf

Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable

Jesica María Medina Espinosa, Cristina Díaz Pérez, Juan Manuel González Villa y Bibiana González Ramírez

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio-septiembre de 2019

Enactus ONG. (s.f.). Enactus organization. Recuperado el 22 de febrero de 2019, de

http://enactus.org/who-we-are/our-story/

Enactus organization. (s.f.). Enactus Training Center. Recuperado el 22 de febrero de 2019,

de https://training.enactus.org/team-resources/

Hult Prize Foundation. (s.f.). Hult Prize.org. Recuperado el 28 de enero de 2019, de

http://www.hultprize.org/about/

Hult Prize. (s.f.). Hult Prize. Recuperado el 24 de febrero de 2019, de Our Methodology:

http://www.hultprize.org/methodology/

Pérez Serrano, G. (1998). Investigación Cualitativa Métodos. Madrid: Muralla.

Universidad de Guadalajara. (s.f.). Numeralia institucional. Recuperado el 22 de febrero de

, de http://copladi.udg.mx/sites/default/files/28_de_febrero_2019.pdf

Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social

research methods series. Sage: Newbury Park CA.

Descargas

Publicado

2019-09-22

Cómo citar

Medina Espinosa, J. M. ., Díaz Pérez, C., González Villa, J. M. ., & González Ramírez, B. . (2019). Multidisciplina y formato de competencia en proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo sustentable. EDUCATECONCIENCIA, 23(24), 40–54. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/40

Número

Sección

Artículos de investigación