El Método de Proyectos: Una Estrategia didáctica en la Formación de Emprendedores

Nancy Katia Solis Castañeda, Rúben Edel Navarro, José Ricardo Chávez González, Mónica Elizabeth Sandoval Vallejo

Resumen


Este documento presenta un estudio realizado sobre el método de proyectos utilizado como una estrategia didáctica en la formación emprendedora de los universitarios.  El objetivo fue conocer el por qué los estudiantes universitarios no desarrollan el espíritu emprendedor. El estudio tiene un diseño cuasi experimental y el tipo de muestreo es no probabilístico intencional. Se utilizaron dos instrumentos, uno que corresponde a medir el emprendimiento y el segundo corresponde a las estrategias didácticas. Participaron 70 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 18 y 25 años. Los resultados demuestran que el método de proyectos utilizado como estrategia didáctica mejora el emprendimiento en los universitarios y más en específico en los estudiantes de sistemas computacionales.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Referencias

Arpí, C., Ávila, P., Baraldéz, M., Mundet. H., Gutiérrez, M., Orts, M., Rigall, M. y Rostan, C. (2012). El ABP: Orígenes, modelos y técnicas afines. España: Aula de innovación educativa. 216. Pp.14-18.

Ferreiro, R. (2009). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Método ELI. México: Trillas.

Luque, D., Quintero, C. y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategias de enseñanza. Colombia: Pedagogo. 60. Pp. 29-49.

Muñoz, J. y Maldonado, T. (2011). Aprendizaje con base en proyectos para desarrollar capacidades de problematización en educación superior. Costa Rica: Actualidades investigativas en educación. 11(1). Pp. 1 - 19.

Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE. 17(54). Pp. 759-778.

Tippelt, R. y Lindeman, H. (2001). El método de proyectos. Alemania: APREMAT. SLV/B7-310/IB/97/248. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/el_metodo_de_proyectos.pdf.

Urbano, D. y Toledano N. (2008). Los sistemas de formación universitaria y su influencia en las actitudes empresariales de los estudiantes: Un estudio de casos múltiple. Oikos No. 25, pp. 87-103.

Zorob, S. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de emprendimiento en negocio en redes universitarias. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, No. 41, pp. 149-161.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.