Comparación de Objetivos Estratégicos: Tecnológico Nacional de México vs. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Comparison of Strategic Objectives: National Technological of Mexico vs. Technological Institute of San Luis Potosí

Autores/as

  • Ludy Magnolia Valdez Martínez Docente-investigadora
  • Dr. Martín Guerrero Posadas
  • Ismael Esquivel Gámez
  • Dubelza Beatriz Oliva Garza

Palabras clave:

Planeación estratégica, Educación a distancia, Instituciones de Educación Superior

Resumen

El Tecnológico Nacional de México diseña el Plan de Desarrollo Institucional para todo el sistema de Tecnológicos. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, no experimental con diseño transversal, en ella se desarrolló la planeación estratégica basada en el análisis FODA de la coordinación de Educación a Distancia del ITSLP. Las oportunidades y amenazas se derivaron de un ejercicio participativo integrado por asesores, tutores, coordinadores, alumnos y personal de apoyo; de las unidades de educación a distancia. Posteriormente, se diseñaron los objetivos estratégicos de la coordinación de educación a distancia, para finalmente, realizar la comparación con los objetivos estratégicos que fija el TecNM con la intención de identificar similitudes, diferencias, retos y oportunidades. Se encontró que existe congruencia y alineación entre los objetivos estratégicos del TecNM con los de la Coordinación de Educación a Distancia. Con la particularidad que los últimos se encuentran contextualizados al entorno.

Citas

Bryson, J.M. (2004). What to do when stakeholders matter? Public Management Review 6(1). pp. 21 – 53.

Bryson, J. M., Edwards, L.M. and Van Slyke, D. M. (2018). Getting strategic about strategic planning research. Public Management Review, 20(3). 317 – 339.

Commission of the European Communities. (2004). The Role of the Universities in the Europe of Knowledge: Communication from the Commission. European Education, 36(2). pp.5-34

Diario Oficial de la Federación. (2014). Decreto de creación del Tecnológico Nacional de México. Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014

Choban, M.C., Choban, G.M., Choban, D. (2008). Strategic planning and decision making in higher education: What gets attention and what doesn’t. Assessment Update Progress, Trends, and Practices in Higher Education, 20(2). pp. 13-14

Contreras, E.R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, 35. pp. 152 – 181.

Galarza, J. y Almuiñas, J.L. (2015). La gestión de los riesgos de planificación estratégica en las instituciones de educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 2. pp. 45 – 53.

Kimbler, J. (2009). An Exploration of Strategic Planning with an Emphasis on Higher Education and Blended Learning. Journal of Instruction Delivery Systems, 23(3). pp. 31 – 34.

Letizia, A.J. (2017). Using strategic planning to create the public good for higher education in volatile times. International Journal of Progressive Education, 13(2). pp. 144 – 264.

Madden, M. (2003). Planning for distance learning: Issues and strategies. Journal of Behavioral and Applied Management, 4. pp. 255 – 286.

Molfese, V., Chronister, L., Kulakowski, E., Slocum, J, Sudeman, C., y Waugaman, P. (2008). Voice of experience: The strategic planning process: Applications to research universities and predominantly undergraduate institutions. Journal of Research Administration, 39(1), 85 – 92.

Tremblay, K., Lalancette, D. y Roseveare, D. (2012). Assessment of higher education learning outcomes, Feasibility Study Report 1. París, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Rigby, D. y Bilodeau, B. (2013). Management Tools & Trends. Boston: Bain & Company.

Tecnológico Nacional de México. (2019). Breve Historia de los Institutos Tecnológicos. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/informacion/quienes-somos

Tecnológico Nacional de México. (2015). Modelo de educación a distancia del Tecnológico Nacional de México. México: Tecnológico Nacional de México. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/difusion/modelo-de-educacion-a-distancia

Valdez, L. M., Guerrero, M., Oliva, D. B., y Ávila, O. G. (2019). Análisis situacional: hacia la planificación estratégica en educación a distancia en el Tecnológico de San Luis Potosí. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 70, pp.119-132. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1447

Wolf, C. y Floyd, S.W. (2017). Strategic Planning Research: Toward a Theory-Driven Agenda. Journal of Management, 43(6), pp.1754 – 88.

World Bank. (2002). Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. A World Bank Report, Washington, DC: The World Bank.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Valdez Martínez, L. M., Guerrero Posadas, M. ., Esquivel Gámez, I. ., & Oliva Garza, D. B. (2020). Comparación de Objetivos Estratégicos: Tecnológico Nacional de México vs. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí : Comparison of Strategic Objectives: National Technological of Mexico vs. Technological Institute of San Luis Potosí . EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 381-402. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/374

Número

Sección

Artículos de investigación