Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Autores/as

  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro
  • Edith López-Quiroz Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Deshonestidad académica, Integridad académica, Revisión sistemática, Educación Superior

Resumen

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Biografía del autor/a

Alexandro Escudero-Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Edith López-Quiroz, Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen
La integridad académica es un tema de reciente estudio en Latinoamérica. La
literatura especializada ha señalado que, si las Instituciones de Educación Superior no
garantizan acciones integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica,
seguirán surgiendo efectos indeseables en los ámbitos académicos y científicos. El objetivo
de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar la frontera del conocimiento sobre
integridad académica. Se obtuvieron documentos de la base de datos Science Direct y se
realizó un análisis cuanti-cualitativo. El hallazgo más importante fue identificar que faltan
modelos integrales para prevenir y sancionar la deshonestidad académica en la Educación
Superior y el tema no ha sido abordado en el nivel de posgrado. Finalmente, se hace una
propuesta general al respecto.

Citas

Abreu-Hernández, L. F., & De la Cruz-Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado:

¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en

la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37(147), 162–182.

https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001

Amigud, A. (2018). A Computational Academic Integrity Framework. Universitat Oberta

de Catalunya. Recuperado de

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/74706/1/2018_jan_16_Amigu

d_thesis_final_publish.pdf

CONACyT. (2018). Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de

Ciencia y Tecnología. Ciudad de México: CONACyT. Recuperado de

http://www.revistascytconacyt.mx/manual-sistema-crmcyt.pdf

Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su

contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, (44), 1–17.

Escalante, A., Ibarra, L., & Pons, L. (2017). Docentes de dos universidades públicas

mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes. Cuadernos de H Ideas,

(11).

França, O. (2016). Análisis y valoración de políticas preventivas de inconductas de

investigadores científicos. Short Communications, 10(1), 77–83.

Giluk, T. L., & Postlethwaite, B. E. (2015). Big Five personality and academic dishonesty:

A meta-analytic review. Personality and Individual Differences, 72, 59–67.

https://doi.org/10.1016/J.PAID.2014.08.027

Guraya, S. Y. (2018). Comparing recommended sanctions for lapses of academic integrity

as measured by Dundee Polyprofessionalism Inventory I: Academic integrity from a

Saudi and a UK medical school. Journal of the Chinese Medical Association, 81(9),

–795. https://doi.org/10.1016/j.jcma.2018.04.001

Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones

Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019

desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles educativos, XXXVIII(153), 120–

Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas

en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179), 79–

https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005

Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese

universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56–68.

https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015

Iribarne, A., & McCullough, J. N. (2015). Addressing scientific integrity through education

in the responsible conduct of research. Annals of Thoracic Surgery, 100(5), 1538–

https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.08.039

Kugley, S., Wade, A., Thomas, J., Mahood, Q., Jørgensen, A.-M. K., Hammerstrøm, K., &

Sathe, N. (2017). Searching for studies: a guide to information retrieval for Campbell

systematic reviews. Oslo: The Campbell Collaboration.

https://doi.org/10.4073/cmg.2016.1

Leary, H., & Walker, A. (2018). Meta-Analysis and Meta-Synthesis Methodologies:

Rigorously Piecing Together Research. TechTrends. https://doi.org/10.1007/s11528-

-0312-7

López Sotomayor, D. M., Eraña Rojas, I. E., Segura-Azuara, N. de los Á., Piedra Noriega,

I. D., Díaz Elizondo, J. A., & López Cabrera, M. V. (2018). Percepciones de los

profesores sobre de la deshonestidad en estudiantes de Medicina: prevalencia,

motivaciones e implicaciones. Educación Médica.

https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.009

Marques, D. N., & Macedo, A. F. (2016). Perceptions of acceptable conducts by university

students. Journal of Optometry, 9(3), 166–174.

https://doi.org/10.1016/j.optom.2015.02.001

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista

Iberoamericana de Educación, 42, 85–102.

Martínez, M., Buxarrais, M. R., & Esteban, F. (2003). La universidad como espacio de

aprendizaje ético. OEI, 3(Octubre-noviembre). Recuperado de

https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia03/reflexion02.htm

Marzal, M. Á., Prado, J. C., & Burgoa, E. R. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos

educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior

de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 139–168.

https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029

Mavisakalyan, A., & Meinecke, J. (2016). The labor market return to academic fraud.

European Economic Review, 82, 212–230.

https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.11.005

Mayer, T. (2015). Chapter 7 - Research Integrity: The Bedrock of the Geosciences. En

Geoethics: Ethical challenges and case studies in earth sciences (pp. 71–81). Oxford:

Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799935-7.00007-1

Medina, M., & Ada, V. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio

estudiantil en algunas universidades de siete países de América Latina. Virtual Educa,

–16.

Muriel-Torrado, E., & Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual

works in the academic environment: students’ knowledge about copyright and

Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019

copyleft. Journal of Academic Librarianship, 41(4), 441–448.

https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001

Nieli, R. (2007). The Decline and Revival of Liberal Learning at Duke: The Focus and

Gerst Programs. Academic Questions, 20(3), 177–210.

Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de

responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una

revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la

Educación Superior, 44(175), 19–40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001

Ordoñez, C. L., Mejía, J. F., & Castellanos, S. (2018). Percepciones estudiantiles sobre el

fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales,

(23), 37–44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03

Pantoja, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía

Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65–79.

Patwardhan, K., Tillu, G., & Jadhav, P. M. (2017). Good practices of publishing AYUSH

research: A practical checklist for authors. Journal of Ayurveda and Integrative

Medicine, 8(2), 132–136. https://doi.org/10.1016/j.jaim.2017.02.014

Peregrin, T. (2018). Promoting Student Integrity: Ethical Issues in the Digital Age. Journal

of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(8), 1498–1500.

https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.08.115

Resnik, D. B., Rasmussen, L. M., & Kissling, G. E. (2015). An International Study of

Research Misconduct Policies. Accountability in Research: Policies and Quality

Assurence, 22(5), 249–266. https://doi.org/10.1080/08989621.2014.958218

Rettinger, D. A. (2007). Applying Decision Theory to Academic Integrity Decisions.

Psychology of Academic Cheating, 141–167. https://doi.org/10.1016/B978-

-7/50011-5

Ruipérez, G., & García, J. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar:

Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(48), 9–17.

https://doi.org/10.3916/C48-2016-01

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula

Abierta, 38(2), 53–64.

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis:

herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 3(1), 7–17.

SEP. (2000). La estructura del Sistema Educativo Mexicano. Ciudad de México: Unidad de

Planeación y Evaluación de Políticas Públicas. Recuperado de

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex0

_01.pdf

Shamoo, A., & Resnik, D. (2009). Responsible Conduct of Research (3a ed.). Oxford; New

York: Oxford University Press.

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. F. (2015). Plagio académico

entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la

procrastinación. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44(XXII), 103–

https://doi.org/10.3916/C44-2015-11

Tierney, W. G., & Sabharwal, N. S. (2017). Academic corruption: Culture and trust in

Indian higher education. International Journal of Educational Development, 55(May),

–40. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.003

Torres, P. A., & Juárez, T. de J. (2014). El plagio académico: formar en competencias y

Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019

buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información,

(6), 1–20.

Vassallo, J. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Plagiarism and the ethics of dealing

with colleagues. Early Human Development, 124, 65–67.

https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.04.028

Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles

Educativos, 38(154), 28–35.

Yurén, T. (2013). Ética Profesional y Praxis. Perfiles Educativos, XXXV, 6–14.

Anexos

Anexo 1. Documentos analizados.

Abreu-Hernández, L. F., & De la Cruz-Flores, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado:

¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en

la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37(147), 162–182.

https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001

Amigud, A. (2018). A Computational Academic Integrity Framework. Universitat Oberta

de Catalunya. Recuperado de

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/74706/1/2018_jan_16_Amigu

d_thesis_final_publish.pdf

Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su

contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, (44), 1–17.

Escalante, A., Ibarra, L., & Pons, L. (2017). Docentes de dos universidades públicas

mexicanas ante la integridad académica de sus estudiantes. Cuadernos de H Ideas,

(11).

França, O. (2016). Análisis y valoración de políticas preventivas de inconductas de

investigadores científicos. Short Communications, 10(1), 77–83.

Giluk, T. L., & Postlethwaite, B. E. (2015). Big Five personality and academic dishonesty:

A meta-analytic review. Personality and Individual Differences, 72, 59–67.

https://doi.org/10.1016/J.PAID.2014.08.027

Guraya, S. Y. (2018). Comparing recommended sanctions for lapses of academic integrity

as measured by Dundee Polyprofessionalism Inventory I: Academic integrity from a

Saudi and a UK medical school. Journal of the Chinese Medical Association, 81(9),

–795. https://doi.org/10.1016/j.jcma.2018.04.001

Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones

desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles educativos, XXXVIII(153), 120–

Hirsch, A. (2016). Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas

en universidades de México y España. Revista de la Educación Superior, 45(179), 79–

https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.005

Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese

universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56–68.

https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015

Iribarne, A., & McCullough, J. N. (2015). Addressing scientific integrity through education

in the responsible conduct of research. Annals of Thoracic Surgery, 100(5), 1538–

https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2015.08.039

Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019

Marques, D. N., & Macedo, A. F. (2016). Perceptions of acceptable conducts by university

students. Journal of Optometry, 9(3), 166–174.

https://doi.org/10.1016/j.optom.2015.02.001

Marzal, M. Á., Prado, J. C., & Burgoa, E. R. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos

educativos en programas de alfabetización en información para una educación

superior de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica, 29(66), 139–168.

https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029

Mavisakalyan, A., & Meinecke, J. (2016). The labor market return to academic fraud.

European Economic Review, 82, 212–230.

https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2015.11.005

Mayer, T. (2015). Chapter 7 - Research Integrity: The Bedrock of the Geosciences. En

Geoethics: Ethical challenges and case studies in earth sciences (pp. 71–81). Oxford:

Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799935-7.00007-1

Medina, M., & Ada, V. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio

estudiantil en algunas universidades de siete países de América Latina. Virtual Educa,

–16.

Muriel-Torrado, E., & Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual

works in the academic environment: students’ knowledge about copyright and

copyleft. Journal of Academic Librarianship, 41(4), 441–448.

https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001

Olarte-Mejía, D. V., & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de

responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una

revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la

Educación Superior, 44(175), 19–40. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001

Ordoñez, C. L., Mejía, J. F., & Castellanos, S. (2018). Percepciones estudiantiles sobre el

fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales,

(23), 37–44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03

Patwardhan, K., Tillu, G., & Jadhav, P. M. (2017). Good practices of publishing AYUSH

research: A practical checklist for authors. Journal of Ayurveda and Integrative

Medicine, 8(2), 132–136. https://doi.org/10.1016/j.jaim.2017.02.014

Peregrin, T. (2018). Promoting Student Integrity: Ethical Issues in the Digital Age. Journal

of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(8), 1498–1500.

https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.08.115

Ruipérez, G., & García, J. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar:

Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(48), 9–17.

https://doi.org/10.3916/C48-2016-01

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. F. (2015). Plagio académico

entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la

procrastinación. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44(XXII), 103–

https://doi.org/10.3916/C44-2015-11

Tierney, W. G., & Sabharwal, N. S. (2017). Academic corruption: Culture and trust in

Indian higher education. International Journal of Educational Development, 55(May),

–40. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.05.003

Torres, P. A., & Juárez, T. de J. (2014). El plagio académico: formar en competencias y

buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información,

(6), 1–20.

Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada

Alexandro Escudero-Nahón y Edith López-Quiroz

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.23, No.24 Publicación trimestral julio – septiembre 2019

Vassallo, J. (2018). WASP (Write a Scientific Paper): Plagiarism and the ethics of dealing

with colleagues. Early Human Development, 124, 65–67.

https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.04.028

Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles

Educativos, 38(154), 28–35.

Descargas

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Escudero-Nahón, A. ., & López-Quiroz, E. . (2020). Integridad académica en los estudios de posgrado: una revisión sistemática de la literatura especializada. EDUCATECONCIENCIA, 23(24), 5–29. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/37

Número

Sección

Articulo de revisión