Identificación de factores que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje durante la contingencia del COVID-19: Caso Universidad Autónoma de Baja California

Autores/as

Palabras clave:

Tendencias educativas, Covid-19, plataformas educativas, modalidad virtual

Resumen

Históricamente la dinámica educativa ha sido partícipe de eventos que marcan cambios paradigmáticos. El presente trabajo realiza un análisis sobre las tendencias educativas en el proceso de adaptación a la modalidad resultante de la contingencia provocada por el virus Sars-Cov-2, el cual es causante de la enfermedad coronavirus en humanos. Se analizó  a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California durante el ciclo educativo 2020-1, correspondiente al período comprendido de Enero a Junio 2020. A través de esta encuesta realizada a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la UABC, se encontró que los estudiantes consideran una mayor utilidad en las sesiones cortas, con materiales disponibles ininterrumpidamente. Así mismo encuentran atractivo que el docente esté presente en diversas redes sociales, además se hace un recuento de las diversas plataformas implementadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Avila Lopez, Universidad Autonoma de Baja California

Licenciado en Contaduría Pública, por la Universidad Autónoma de Sinaloa con maestría en Economía Mundial por la Southwestern University of Finance and Economics y doctorado en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California. Síndico del contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria en Tijuana, Baja California. Perito traductor del idioma chino mandarín certificado por el Gobierno de Baja California en 2018. Coordinador del área de impuestos en 2018, coordinador de la maestría en impuestos en 2019 y actualmente director del Centro de Estudios China Baja California. Posee experiencia laboral en precios de transferencia en Crowe y es socio del despacho contable ProACFFIS.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil PRODEP vigente. Reconocimiento de excelencia académica por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Profesor Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Contaduría y Administración y en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos en nivel licenciatura y posgrado.  Imparte los cursos de Matemáticas Financieras, Finanzas Internacionales y Probabilidad y Estadística en nivel licenciatura y de Metodología de la Investigación y Planeación Fiscal y Financiera en nivel posgrado Es autor de libros; cuenta con diversos capítulos en libros y con artículos en revistas de divulgación, especializadas e indexadas. Colaborador con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Locutor en el programa de radio Check-in que se transmite por XEUT-AM.

Carolina Zayas, Universidad Autónoma de Baja California,

Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto  Tecnológico del Valle del Yaqui, con maestría y doctorado en Estudios del Desarrollo Global por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.

Realizó estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza en España en 2014, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile en 2016; y en Southwestern University on Finance and Economics en Chengdu, Sichuan; China en 2018.  Ha impartido clases en nivel de licenciatura y maestría, además de impartir cursos en diplomados.  Actualmente cuenta con perfil deseable PRODEP. Es académica certificada en administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.   Ha publicado capítulos de libro, artículos científicos en revistas especializadas e indexadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como conferencista y ponente.

Jorge Alfonso Galván León, Universidad Autónoma de Baja California

Jorge Galván es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración, perfil PRODEP. Fue Subdirector de la Facultad de enero del 2016 a enero del 2020. Fue coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas y coordinador de área. Es miembro del cuerpo académico micro, pequeña y mediana empresa. Cuenta con 4 años de experiencia profesional desempeñándose en la empresa japonesa con sede en Tijuana llamada Pioneer Speakers, fabricante de bocinas para automóviles. Cuenta con 7 años de experiencia en el Gobierno Municipal de Tijuana, desenvolviéndose en dependencias como Oficialía Mayor, Sindicatura y la Secretaría de Administración y Finanzas. Es Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una Especialidad en Finanzas, ambos por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta con el grado de Maestro en Finanzas Corporativas por el CETYS Universidad y es Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la propia UABC. Su tema de tesis estuvo enfocado a las finanzas públicas e internacionales, teniendo como título “Implicaciones del Consenso de Washington en las Finanzas Públicas de México”, obteniendo el grado en marzo del 2012. Además de distintas participaciones en eventos académicos nacionales e internacionales y publicaciones de capítulos de libro y trabajos académicos.

Oscar Galván Mendoza, Universidad Autónoma de Baja California,

Licenciado en Contaduría con línea de especialidad en auditoría de estados financieros por el
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Estudió la maestría en Administración siguiendo la línea de
generación y aplicación de conocimiento de competitividad, emprendimiento y desarrollo
empresarial estratégico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Adicionalmente, es Doctor
en Ciencias Administrativas por la misma institución atendiendo la LGAC de estudios
multidisciplinarios de la organización.
Imparte los cursos de contabilidad, análisis financiero y fundamentos de contabilidad de costos en
la licenciatura en Contaduría y los cursos de metodología de la investigación en el programa de
maestría en Impuestos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad
Autónoma de Baja California. Es autor de capítulos en libros y de artículos en revistas especializadas
e indexadas. Los principales temas que ha desarrollado han sido dentro de la industria
manufacturera, los cuales se han enfocado en la gestión del capital humano: alienación laboral,
empoderamiento psicológico y satisfacción laboral a través del modelado de ecuaciones
estructurales.

Citas

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. En Red. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22

De la Serna, C. (2018). La generación que ya está cambiando al mundo. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2017/12/una-generacion-que-ya-esta-cambiando-el-mundo

Dettmer, J. (2002). Educación y desastres: reflexiones sobre el caso de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 32(2), 43-72.

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A., & Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud. Avance online. (Revisado 8 julio 2020). https://doi. org/10.5093/clysa2020a14

INEGI (2020). Estadísticas a propósito del día mundial de los docentes (Enseñanza superior). Comunicado de prensa número 452/20. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf

Morales Ruiz, J. C., & Tavera Pérez, I. S. (2017). Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE

Rodríguez, Z. (2009). Plan de gestión de riesgos: una propuesta desde la Universidad de Carabobo para los municipios en el Estado Aragua, Venezuela. Comunidad y salud, 7(1), 46-56.

Rossi Casé, L., Maris Doná, S., Garzaniti, R., Biganzoli, B., & Llanos Barja, C. (2018). La inteligencia a través de las generaciones: Millennials y centennials. Acta de investigación psicológica, 8(2), 90-100.

Vargas, J. E. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio-naturales. Cepal.

Zayas-Márquez, C. y Ávila-López, L.A. (2018). Desafíos de los docentes frente a la generación millennial y centennial. Cuarta revolución industrial: Tecnologías en las áreas administrativas, contables, informáticas y de negocios (pp. 19-31). Tijuana, Baja California, México: Pearson.

Descargas

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Avila Lopez, L. A., Zayas, C., Galván León, J. A. ., & Galván Mendoza, O. (2021). Identificación de factores que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje durante la contingencia del COVID-19: Caso Universidad Autónoma de Baja California. EDUCATECONCIENCIA, 29(30), 90–107. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/368

Número

Sección

Artículos de investigación