Creencias de los Padres de Familia del Municipio de Tepic hacia las Matemáticas y su Aprendizaje

Autores/as

  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcial Heriberto Arroyo Avena Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miguel Ángel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.354

Palabras clave:

creencias, emociones, aprendizaje

Resumen

En este documento se presentan los resultados de una investigación mixta, realizada
como parte de las actividades del verano de investigación 2015. El problema de
investigación fue el aprendizaje de las matemáticas en Tepic, Nayarit; México. El propósito
fue identificar las creencias de los padres de familia respecto al aprendizaje de las
matemáticas. El marco teórico de soporte, son las investigaciones relacionadas con las
emociones y creencias en aprendizaje de las matemáticas. Para la recolección de datos se
diseñó una entrevista guiada. Los resultados encontrados fueron que aunque la mayoría
creé que las matemáticas y su aprendizaje son importantes, no tienen interés por su
aprendizaje.

Citas

Gómez, C. I. (2002) Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la

interacción emocional. Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las

Matemáticas. Ed. Carrillo. Disponible en

http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/vieja/igomez-chacon-huelva.pdf

Estrada, R. A. y Diez, P. J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis

descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática

de familiares. Revista de Investigación en Educación, No. 9 (2), 2011, pp. 116-132.

Disponible en http://webs.uvigo.es/reined/

INEE (2010). México en PISA 2009. Encontrado en

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1073/1/images/V5%200-

PISA-INEE-07DIC2010numA.pdf

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la

investigación. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.

Hidalgo, A.S., Maroto, S. A. y Palacios, P. A. (2004). ¿Por qué se rechazan las

Matemáticas? Análisis Evolutivo y Multivariante de Actitudes Relevantes hacia las

Matemáticas. Revista de Educación, No. 334 pp. 75-95.

Montalvo, T. L. 2013. México, el peor de la OCDE en educación. Periódico Animal

Político. Encontrado en http://www.animalpolitico.com/2013/12/mexico-el-peor-dela-ocde-en-matematicas-lectura-y-ciencias/

Millán, R. V. Vinculación entre lo afectivo y cognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la

matemática. Revista EDUCARE. Vol. 16, No. 3, p. 43-60. Disponible en:

http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/959

OCDE (2015). Mejores Políticas para una Vida Mejor. Encontrado en

http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Resultados Prueba ENLACE 2012 Nayarit (2015). Encontrado en

http://es.slideshare.net/ticsecundaria/resultados-de-evaluacion-enlace-nayarit

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Estrada Esquivel, A. L. ., Enciso Arámbula, R. ., Arroyo Avena, M. H. ., & López Santana, M. Ángel . (2020). Creencias de los Padres de Familia del Municipio de Tepic hacia las Matemáticas y su Aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 105–117. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.354

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>