Actitudes de los docentes: Incorporación de las tecnologías en la práctica docente

Autores/as

  • Rogelio Armando Mendoza Castillo Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mayra Elena Fonseca Avalos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sandra González Castillo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.349

Palabras clave:

Actitudes, Docentes, tecnologias de informacion, comunicacion

Resumen

El objetivo general de la presente investigación, fue analizar las actitudes que tienen
los docentes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit,
en cuanto al uso de las TIC en el ámbito educativo. El estudio se realizó con enfoque
cuantitativo descriptivo del tipo no experimental y transversal, por tratarse de 51 docentes
adscritos, en la búsqueda de una mayor confiabilidad se contempló en la muestra el 100 por
ciento. El instrumento utilizado maneja la medición a través de las escalas tipo Likert, y
está dividido en dos partes: a) Caracterización de los docentes y b) Actitudes hacia las TIC.

Citas

Bermúdez, J.M., González, K.P., y Gutiérrez, M.M. (2009). Uso y difusión de

las TIC en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Opción [Revista

electrónica], 58, 117-132. Disponible en:

Castaño, C. (2003): "El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial

al aprendizaje "on line"", Comunicar, 21, 49-55.

De los Ríos, D; Herrera, J. M.; Letelier y otros (2000). Paradigmas y competencias

profesionales. En CINDA. Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus

implicancias para la docencia universitaria. Santiago de Chile: Alfa.

Drent, M., y Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.05.001

Computers & Education [Revistaelectrónica], 51, 187-199.

Duart, J. M., y Lupiáñez, F. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC

en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

[Revista electrónica], 2 (1), 5-31.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la

Investigación. Editorial McGraw-Hill. Quinta Edición

Ruiz, C. (2015). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las

tic: conceptualización y medición.Paradigma [online]. 2012, vol.33, n.2. pp. 007-

Ruder-Parkins, C. (1993) Teacher type and technology training. En Computers in

The schools, vol.9, pp. 45-54.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Mendoza Castillo, R. A. ., Arámbula, R. E. ., Fonseca Avalos, M. E. ., & González Castillo, S. . (2020). Actitudes de los docentes: Incorporación de las tecnologías en la práctica docente. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 69–81. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.349

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a