Las Competencias del Profesor Universitario

Autores/as

  • Francisco Javier Robles Zepeda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Jiménez González Universidad Autónoma de Nayarit
  • Víctor Antolín Orozco Gutiérrez Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Educación Superior, Competencias Docentes, Aprendizaje Significativo

Resumen

El presente trabajo presenta una revisión teórica realizada con el objetivo de
identificar las competencias que el docente universitario requiere para mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje. La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara que el profesor no solo debe
transmitir información, debe facilitar el aprendizaje significativo, para ello requiere del
dominio de competencias docentes, así como de las estrategias didácticas más
adecuadas para lograr la metacognición en los estudiantes. Lo señalado por la UNESCO
con respecto a la educación es a partir de los aprendizajes fundamentales como son:
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, y a vivir con los demás,
Aprender a ser (Delors, 1996).

Citas

ANUIES (2008). Competencias Genéricas y el Perfil del egresado de la educación

Media Superior, consultado en

http://www.nl.gob.mx/pics/pages/d_med_superior_base/competenciasgenericas.pdf.

ANUIES (2010). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de

desarrollo. México, D. F. ANUIES.

Delors, J. (1996) La educación encierra un Tesoro. UNESCO México. D.F. Dower

Frola Ruiz, P. (2011a) Competencias docentes para la evaluación cualitativa del

aprendizaje. México, D.F. Trillas.

Frola Ruiz, P. (2011b). Maestros Competentes: A través de la Planeación y Evaluación

por competencias. México, D.F. Trillas.

Fernández, M. (2009). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento,

investigación en el aula y análisis de la práctica. México, D. F. Siglo XX.

Perrenoud, Ph. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España.

Graó.

Ruiz Iglesias, M. (2010a). Hacia una pedagógica por competencias. México, D.F.

Ediciones CICEP.

Ruiz Iglesias, M. (2010b). El concepto de competencias desde la complejidad. Hacia la

construcción de competencias educativa. México, D.F. Trillas.

Ruiz Iglesias, M. (2010c). Enseñar en términos de competencias. México D.F. Trillas.

SEP (2006). Programa para el Mejoramiento del Profesorado. Un primer análisis de su

operación e impacto en el proceso de fortalecimiento académico de la universidad

pública. México. . SEP.

SEP (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México, D.F. SEP.

Tuning (2007). Proyecto Tuning para América Latina, consultado en

http://tuning.unideusto.org/tuningal/ .

UAN (2010). Plan de desarrollo Institucional 2010-2016. Tepic, Nayarit, México.

Zabalza, M. (2009). Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Madrid,

España. Narcea.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Robles Zepeda, F. J. ., Jiménez González, A., & Orozco Gutiérrez, V. A. . (2020). Las Competencias del Profesor Universitario. EDUCATECONCIENCIA, 4(4), 200–206. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/321

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a