Análisis de los significados de comercio internacional que tienen las pymes dedicadas al comercio al por mayor de Tijuana, Baja California, México

Autores/as

  • Janeth Solís Rodríguez Universidad Vizcaya de las Americas

Palabras clave:

Comercio internacional, pymes, significados.

Resumen

La economía de Tijuana tiene en sus principales motores el comercio internacional de acuerdo al mundo globalizado de hoy, donde las pymes antes de acceder a mercados extranjeros deben disipar dudas de no hacerlo incrementan la posibilidad de fracasar. De aquí la importancia de conocer los significados de esta actividad. Para acceder a esto, es que se llevó a cabo una investigación de corte cuantitativo, no experimental y descriptiva. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales, con una muestra de 112 negocios dedicados al comercio al por mayor que arrojaron 190 resultados distintos. Los de mayor peso semántico fueron: importación, exportación, aduanas, transporte, contratos, negociaciones y los de menor peso fueron: preparación, socios comerciales y abastecimiento.

Citas

Aguilera, H. (2010). El uso de las redes semánticas naturales en la representación social de la responsabilidad. REVISTA INTERNACIONAL de PSICOLOGIA. Vol. 11(02), 1-13. Recuperado de: https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/64/61

Álvarez, J. (2015). El ABC del comercio exterior e1 12 clases. México: IMCP.

Álvarez, J. (2016). Transporte internacional de mercancías. España: Parafino.

Ángel, V. (2018). Los diez errores más comunes a la hora de exportar e importar. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/04/legal/1543911168_581929.html

Arciniega, M. (2015). Implementación de estrategias para la exportación de calzado para dama producido por pymes hacia el mercado venezolano (tesis de pregrado). Universidad tecnológica equinoccial. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8387/1/57721_1.pdf

Baena, G. (3ª Ed.). (2017). Metodología de investigación. México: Patria

Cabello, M., y Cabello, J. (4ª Ed.). (2014). Las aduanas y el comercio internacional. Madrid: ESIC

Cleri, C. (2013). El libro de las pymes. Buenos Aires: Granica

Cox, A. (2018). La visión global de los empleados, clave para su eficiencia. Recuperado de http://www.nuevaempresa.com/productividad-empleados-eficiencia/

Cruz, C., Olivares, S., y González, M. (2014). Metodología de investigación. México: Patria.

Cuevas, M. (2016). Pymes como motor del comercio internacional. Recuperado de https://es.slideshare.net/marielacuevas31924/pymes-como-motor-del-comercio-internacional

DENUE (2018). Directorio estadístico nacional de unidades económicas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Días, V., Amador, J., Sánchez, S., y Gil, A. (2012). Las mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Vol. 7(14), 126-156. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdf

García, J. (2013). Semántica de la palabra. Barcelona: Publicacios i edicions

González, I., Martínez, A., Otero, M., y González, E. (2ª Ed.). (2011). Gestión del comercio exterior de la empresa. Manual teórico y práctico. Madrid: ESIC

González, J., Zamora, A., Celaya, R., y Lenin, J. (2016). Competitividad y logística del comercio exterior en México. México: ITSON

Descargas

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Solís Rodríguez, J. (2020). Análisis de los significados de comercio internacional que tienen las pymes dedicadas al comercio al por mayor de Tijuana, Baja California, México. EDUCATECONCIENCIA, 27(28), 103-125. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/32

Número

Sección

Artículos de investigación