El Cálculo Diferencial y los retos de la Riems

Autores/as

  • Oscar Ariel Parra Ortiz Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Historia de la enseñanza del cálculo diferencial, Variación, RIEMS, Didáctica

Resumen

El presente artículo pretende mostrar una alternativa para la enseñanza del Cálculo
Diferencial en el bachillerato, haciendo un repaso histórico desde sus inicios, causas que
originaron la necesidad de incorporarlo en sus planes de estudio, los métodos de enseñanza,
inclusión en el medio superior, las influencias y características de los libros de texto
adoptados y la situación actual, la necesidad de revisar este proceso y la presentación de
alternativas que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos, el nuevo rol del
docente y la evaluación de los esquemas de planeación y objetos de estudio, el logro de las
competencias disciplinares y genéricas

Citas

Aebli, H. (1998). doce formas de enseñar. España: Narcea.

Artigue, M. (2003). wath can we learn from educational research at the university level? in D.

Holton (ed.), the teaching and learning of mathematics at university level: and ICMI study

(pp.207-220). Holland: Kluwer Academic.

Dolores, C. (2000). una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. ICME - 8, 155-181.

Garcia, V. A. (1998). Inicio de la enseñanza del cálculo diferencial en México. Relime, 29-50.

Jimenez, O. p. (2012). Cálculo Diferencial un enfoque desde la variación. Tépíc: Umbral.

M. Artigue, R. L. (1995). la enseñanza de los principios del cálculo; problemas epistemologicos,

cognitivos y didácticos (pp.97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Pérez, A. D. (2002). Educación Media Superior en el Estado de México. analisis curricular, 2°

edición. Toluca: ISCEEM.

R. cantoral, F. C. (1990). Cálculo-Análisis. Una revisión de la Investigación Educativa reciente en

México. Memorias del Segundo Simposium Internacional sobre Investigación en Educación

Matemática, 55-69.

R. Cantoral, R. F. (2003). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas.

Steen, L. (2003). Analisis 2000: challenges and opportunities. . one hundred years of lénseignement

mathématique : moments of mathematics education in the century monograph No 39,

-210.

Zhang, B. (2003). Using Student-Centered teaching strategies in calculus. the china papers: tertiary

science and mathematics teaching for the 21 century 2, 100-103.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Parra Ortiz, O. A. . (2020). El Cálculo Diferencial y los retos de la Riems. EDUCATECONCIENCIA, 4(4), 147–157. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/315

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a