La percepción social en los parques urbanos de la ciudad de Tepic, Nayarit, México

The social perception in urban parks in the city of Tepic, Nayarit, Mexico

Autores/as

  • Gilberto Mejía Salazar Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ricardo Gómez Álvarez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.313

Palabras clave:

Parque público, área verde, sociedad, ambiente urbano, ocio

Resumen

En la ciudad de Tepic, Nayarit, México existen parques urbanos (áreas verdes) donde la gente acude periódicamente a realizar actividades que pudieran mejorar su condición de vida (salud física y mental), sin embargo se desconoce si los espacios cumplen el propósito de satisfacer las necesidades ambientales, sociales y urbanas de la sociedad misma. Lo que sustenta la necesidad del planteamiento del presente trabajo de investigación, en donde el elemento central es el individuo que social, cultural, ambiental, política y conductual se interrelaciona con los elementos naturales y antrópicos que a la postre le dan una identidad propia. Esta investigación demuestra resultados de las actividades y beneficios cotidianos que se desarrollan dentro de estas áreas, el bienestar de la salud, reducir el estrés, en general son niños, jóvenes y gente de la tercera edad que tratan de aprovechar esta infraestructura ambiental

Citas

Anaya Corona, M. (2001). Los parques urbanos y su panorama en la zona metropolitana de Guadalajara. Vinculación y ciencia, 4(9): 4-16.

Comisión Nacional para el Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) (2005). Diseño de áreas verdes en desarrollos habitacionales, México, D.F.

INEGI. (01 de Enero de 2010). http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Nay/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=18http://cuentame.inegi.org.mx. Recuperado el 21 de Agosto de 2015, de http://cuentame.inegi.org.mX: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Nay/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=18

Miranda Vera, C. E. (1997). Lo ambiental desde la perspectiva filosófica. Tesis de maestría en medio ambiente y desarrollo integrado, CIIEMAD/IPN, México, D.F.

Munné, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre: un enfoque crítico. Ed. Trillas, México, 206

Pérez H., E. (2004). Percepción del espacio público. Revista Bitácora Urbano Territorial, 27-31.

Rivas Torres, D. (2005). Planeación espacios verdes y sustentabilidad en el Distrito Federal. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

Sorensen, M., Barzetti, V., Keipi, K. y Williams, J. (1998). Manejo de las áreas verdes urbanas - Documento de buenas prácticas, Washington, D.C.

Vázquez, A. (2010). Las caras del ocio: Aproximaciones psicológicas. Kalathos, 4(1): 1-26.

Archivos adicionales

Publicado

2015-09-20

Cómo citar

Mejía Salazar, G., & Gómez Álvarez, R. (2015). La percepción social en los parques urbanos de la ciudad de Tepic, Nayarit, México: The social perception in urban parks in the city of Tepic, Nayarit, Mexico. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 53–61. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.313

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a