Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real

Autores/as

  • María Inés Ortega Arcega Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rafael Pantoja Rangel Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Trinidad Ulloa Ibarra Universidad Autónoma de Nayarit
  • David Zamora Caloca Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.312

Palabras clave:

Secuencias didácticas, Límites y Continuidad, Grupo colaborativo

Resumen

En el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se planteo elaborar un libro de texto integrado de secuencias didácticas para el aprendizaje de límites y continuidad, apoyados con actividades didácticas, la resolución de problemas, el trabajo en grupo colaborativo, en videos explicativos y los software WinPlot y GeoGebra. En la elaboración de las secuencias didácticas se integraron problemas de corte epistemológico y didáctico relacionados con los contenidos de límites y continuidad, en el que se incluyeron problemas de la vida cotidiana. Como actividad final se pretende valorar el efecto sobre el aprendizaje de los alumnos sobre los conceptos de límite y continuidad, con la propuesta de enseñanza basada en el libro de secuencias didácticas.

Citas

Fregoso, J. R. (2006). Tesis de Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Matemáticas. Departamento de matemáticas. CUCEI. Universidad de Guadalajara

González L., Radillo, M. y Paredes, I. (2010) el uso de diferentes programas de cómputo para la enseñanza del límite de una función racional, caso 0/0. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas.

Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. En L. Guerrero, R. García R, A. Sepúlveda & C. Cortés (Ed.), Memorias de las conferencias plenarias del XI Encuentro de Profesores de Matemáticas. Morelia, Michoacán, pp. 1-26.

Martínez, J. C., Pantoja, R., Castillo, L. Hernández, J. C. (2011). Ambientes para aprendizaje apoyados con el winplot y el video digital: el caso de límites y continuidad. Memoria del 8o SEMINARIO NACIONAL. Enseñanza de las Matemáticas con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Martínez, J. C., Castillo, L., Pantoja, R., Nesterova, E. (2010). Los profesores de matemáticas usan los videos, los investigadores de matemáticas los rechazan, pero son parte de las nuevas tecnologías ¿o no?. Lecturas: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Vía la Computadora, Volumen IV, 2010. Departamento de Ciencias Básicas, ITCG. DGEST. SEP.

Modelo Académico y Curricular (2011). UAN

Ortega, M. I. (2012). Trabajo Colaborativo y la entrevista clínica en el aprendizaje de límites y continuidad. Memoria de la Jornada de Investigación 2012.

Ortega, M. I., Pantoja, R., Mendoza, S. Castillo, L. Límites y continuidad en un ambiente para aprendizaje con video digital y winplot en la universidad autónoma de nayarit, , REVISTA FUENTE. ISNN 2007-0713, Vol.3, Pag.69-81.

Pantoja, R., Betancourt, A. Ortega, M. I., Hernández, J. C. (2014). Diseño instruccional para el aprendizaje del concepto de límite: Un estudio de caso en el ITCG, la UJED, la UASLP y la UAN. REVISTA UNION. www.fisem.org/web/union, ISSN: 1815-0640, Número 37. Marzo de 2014, páginas 91-110.

Pantoja, R., Martínez, J. C., Nesterova, E., Castillo, L. (2011). Diseño instruccional con soporte en videos digitales y WinPlot para el aprendizaje de Límites. Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. ISBN: 978-607-7782-91-9.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Ortega Arcega, M. I., Pantoja Rangel, R., Ulloa Ibarra, J. T. ., & Zamora Caloca, D. . (2020). Secuencias Didácticas para el Aprendizaje de Límite y Continuidad de Una Variable Real. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 37–52. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.312

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a