Causas de la falta de vinculación entre las empresas mexicanas y las Instituciones de Educación Superior (IES)

Causes of disconnect between Mexican companies and Higher Education

Autores/as

  • Ana Carolina Arvizu Narváez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Claudia Julieta Arvizu Narváez Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Universidad, Institutos de Educación Superior, empresa,, vinculación.

Resumen

Este documento presenta un análisis sobre las causas que llevan, tanto a las universidades como a las empresas, a tener una vinculación pobre o nula entre ellas. El artículo se enfoca en los problemas que se han presentado en 3 tipos de vinculación que más se utilizan entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas en México que son: transferencia y formación de recursos humanos, transferencia de recursos tecnológicos y de recursos para investigación y desarrollo en México, con el fin de entender mejor la relación entre estas dos instituciones. Problemas como la falta de iniciativa, los costos de la vinculación, la falta de compromiso por ambas partes, entre otras, son sólo algunas de las dificultades que se presentan en las relaciones de colaboración entre las universidades y el sector productivo.

Citas

Alcántar, V. M. y Arcos, J. L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html

Alonso-Rodríguez, M.A. (2002) La empresa en Fundamentos de gestión empresarial, Pirámide, España.

Alvarado-Borrego, A. (2009) Vinculación Universidad-Empresa y su contribución al desarrollo regional. Revista RA XIMHAI, vol. 5, No. 3, pp. 407-414.

Arocena, R. y Sutz, J. (2001). La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias escenarios- alternativas. México: Unión de Universidades de América Latina.

ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. (ANUIES). 1978. La planeación de la educación superior en México. Pp, 15.

ASOCIACION NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (ANUIES). (2004): Documentos estratégicos. Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/4/17.html

Cabrero, E; Cárdenas, S., Arellano, D., Ramírez, E., (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, XXXIII Sin mes, 186-199.

Carballo Peña, Alberto; Rodríguez Silva, Flor Delia; García Arias, y José M. (2008). La Relación Universidad - Empresa: una necesidad para defender el futuro. Ciencias Holguín, Abril-Junio, 1-11.

Campos, G; y Sánchez, G., (2005). La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Sin mes.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE)/Secretaría de Educación Pública (SEP) (2010a), Encuesta nacional de vinculación en instituciones de educación superior, ENAVI, México, CIDE/SEP.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE)/Secretaría de Educación Pública (SEP) (2010b), Encuesta nacional de vinculación en empresas, ENAVES, México, CIDE/ SEP citado por Ramírez, Edgar; Cárdenas, Sergio. (2013). Un análisis de la vinculación entre empresas mexicanas e instituciones de educación superior a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, XXXV Sin mes, pp. 119-131.

Chiodi, Franco. (2005). La vinculación Universidad-Empresa en Olavarría: Un análisis de los factores claves y recomendaciones para su promoción y desarrollo. Tesis de grado de Maestro en Economía y desarrollo industrial. Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.

Del Castillo, A. (2013, 30 de mayo) Urge vincular a empresas y universidades. Revista Expansión. Artículo de opinión. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/05/29/urge-vincular-a-empresas-y-universidades

Didriksson Axel (2005) La Universidad de la Innovación. Universidad Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Ed. UNAM. México.

ENCUESTA NACIONAL DE VINCULACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2012). Empresas e Instituciones de Educación Superior. Secretaria de Educación Pública y Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

ENCUESTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (2014). Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C (CIDAC) pp. 171.

Fernández De Lucio, I. Et., Al. (2000). «Las relaciones universidad-empresa: entre la trasferencia de resultados y el aprendizaje regional». Revista Espacios, vol. 21, n.º 2, pp. 127-47.

Giacomo Gould Bei. (1997). Vinculación Universidad-Sector Productivo. Una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. ANUIES. Universidad Autónoma de Baja California.

Gould, G. (2002): “La administración de la vinculación: ¿cómo hacer qué?” Tomo I. SEP. México.

Hanel, J. Y Taborga H. (1988): “Algunas consideraciones sobre la Educación Superior”. Revista de la Educación Superior. Vol. XVII No. 4(68) Octubre-Diciembre pp.124

Ibarra, Eduardo. (2003). Capitalismo académico y Globalización. La universidad reinventada. Educación Social, Campinas, Vol. 24, N° 84, (1059 1067).

Lopez-Leyva, S. (1997): “La vinculación de la ciencia y la tecnología en el sector productivo: su perfil económico”. Ed. UAS. México.

Maynar Marino, P.; Banegil Palacios, T.M. (2008) La economía de la empresa en el espacio de educación superior. Mcgraw Hill Interamericana en España, España.

Ramírez, Edgar; Cárdenas, Sergio. (2013). Un análisis de la vinculación entre empresas mexicanas e instituciones de educación superior a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles Educativos, XXXV Sin mes, pp. 119-131.

Saavedra G., María L.. (2009). Problemática y desafíos actuales de la vinculación universidad empresa: El caso mexicano. Actualidad Contable Faces, Julio-Diciembre, 100-119.

Salazar, A; Lloveras, J. (2009) IV Congreso Internacional de Sistema de Innovación para la Competitividad, Relación Universidad-Empresa y la Inteligencia Competitiva.

Thorn, K., Soo, M. (2006). «Latin American Universities and the Third Mission. Trends, Challenges, and Policy Options». World Bank Policy Research Working Paper, 4002.

Vega-Jurado, J., Manjarrés-Henríquez, L., Castro-Martínez, E., Fernández De Lucio, I. (2011) Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 57, pp. 109-124.

Zayas Barreras, Rosa Armida; López Leyva, Santos; Romero Lozoya, Marisol; Mazo Sandoval, Isabel Cristina; Zayas Barreras, Imelda. (2011). Aprendizaje Y Vinculación Entre Universidades Y Sectores Productivos. Revista Mexicana de Agronegocios, Enero-Junio, pág. 515-529.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Arvizu Narváez, A. C., & Arvizu Narváez, C. J. (2014). Causas de la falta de vinculación entre las empresas mexicanas y las Instituciones de Educación Superior (IES): Causes of disconnect between Mexican companies and Higher Education. EDUCATECONCIENCIA, 4(5), 65–79. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/310

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a