Redefiniendo la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia

Autores/as

  • Marco Antonio Chávez Arcega
  • Adalberto Iriarte Solís
  • Ignacio Chávez Arcega

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.31

Palabras clave:

Redefinición, Tecnología Educativa, Educación a Distancia

Resumen

Este artículo presenta una nueva definición de dos términos muy utilizados y de gran
impacto en las últimas décadas en el ámbito educativo: la Tecnología Educativa y la
Educación a Distancia. Se destaca la necesidad de redefinirlos a partir de la
combinación de dos elementos principales: a) el dominio del campo actual de cada una
de ellas, y b) la revisión de algunas definiciones. Considerando lo anterior se
proporciona una redefinición novedosa y actual de la Tecnología Educativa y la
Educación a Distancia. Finalmente se encontrarán las respectivas conclusiones.

Citas

AECT. (2001). What is the history of the field?. Recuperado el día 6 de Julio del 2010, de

http://www.aect.org/standards/history.html

Clark, M., Holstrom, L. & Millaci, A. M. (2009). University of Cincinnati: Case study

of online student success. Journal of Asynchronous Learning Networks, 3(13),

-55.

Fainholc, B.(2008). Diccionario Práctico de Tecnología Educativa. Centro de diseño,

Producción y Evaluación de Recursos Multimedia para el Aprendizaje

(CEDIPROE). Recuperado el 6 de julio de 2010 de:

http://www.cediproe.org.ar/new/diccionario.php

Holmberg, B. (2008). The Evolution, Principles and Practices of Distance Education.

Berlín, Alemania: BIS-Verlag der.

Januszewski, A. & Persichitte, K. A. (2008). A history of the AECT´s definitions of

educational technology. En A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational

Technology, a definition with commentary (pp. 259-282). New York, E.E. U.

U.: Lawrence Erlbaum Associates.

Moore, M. (2007). The theory of transactional distance. En M. G. Moore (Ed.).

Handbook of distance education (pp. 89-108). Mahwah, NJ, EE.UU.: Lawrence

Erlbaum Associates, Pulishers.

Novo, M. (s.f.). La educación ambiental a distancia: Su alcance y posibilidades.

Recuperado el día 10 de Julio del 2010, de

http://www.oei.es/oeivirt/rie16a05.htm

Seels, B. B. & Richey R. C. (1994). Instructional technology: The definition and the

domains of the field. New York, E.E. U. U. :Assn for Educational.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., y Zvacek. S. (2009). Teaching and learning

at a distance: Foundations of distance education (4a. ed.). Boston, E.E.U.U.:

Pearson

Smaldino, S. E., Lowther, D. L. & Russell, J. D. (2008). Instructional technology and

media for learning (9ª. ed.). Upper Saddle River, NJ, EE.UU. : Pearson Merril

Prentice Hall.

USDLA (2008). Distance learning: Key rerms you might want to know. Recuperado el

de Julio de 2010, de http://www.usdla.org/Glossary_Distance.pdf

Yeaman, A. R. J., Eastmond, J. N. & Napper, V. S. (2008). Professional ethics and

educational technology. En A. Januszewski & M. Molenda (Eds.), Educational

Technology (pp. 283-326). New York, E.E. U. U.: Lawrence Erlbaum

Associates

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Chávez Arcega, M. A. ., Iriarte Solís, A. ., & Chávez Arcega, I. (2013). Redefiniendo la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia. EDUCATECONCIENCIA, 2(2), 94–109. https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.31

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a