Impacto de los anuncios televisivos de alimentos y bebidas en las preferencias de consumo de los alumnos de la Primaria Amado Nervo de Tepic, Nayarit

Autores/as

  • Kenya Gutiérrez Parra Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Influencia, Preferencia y Consumo

Resumen

La presente investigación aborda el impacto de los anuncios televisivos de
alimentos y bebidas en las preferencias de consumo de los alumnos de la Primaria
Amado Nervo en Tepic, Nayarit. Donde los participantes son los alumnos de sexto
grado sección A. Se evaluó la relación existente entre los productos anunciados en
televisión y la preferencia de consumo de alimentos y bebidas por los alumnos, y si
existe un control legal de la publicidad sobre alimentos y bebidas dirigidas a los niños.
La metodología utilizada en la presente investigación, es de enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo, donde se documenta el factor de la influencia
mediante un cuestionario de indagación. Los resultados muestran que el 100 por ciento
de los alumnos consumen productos anunciados en televisión y que más del 60 por
ciento de ellos los consumen más de tres días a la semana.

Citas

Dietz, W. (1999). Barriersthetreatment of childhoodobesty: a call to action. TheJournal

of Pediatrics, Vol. 134, pp. 535-536.

Dorr, A. (1996). Television and children. London: Sagepublications.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.

Quinta Edicion. McGrraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

INEGI. (1999). Población de alumnos inscritos en escuelas primarias en San Andrés

Cholula, Puebla. Anuario Estadístico del estado de Puebla.

INEGI (1999). Requerimientos mínimos de nutrimientos seleccionados según edad en

México: El sector alimentario en México.

Jara, L. (2004). ¿Qué televisión ven los niños? Informe para C.E.A.C.U.

Ley Federal de Radio y Televisión. (2012). Recuperado de

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiliot/pdf/114.pdf

OMS. (2011). Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la obesidad.

Recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/index9.h.

Valdez, R., Bernard., y Domínguez, P. (2005). Influencia de los anuncios publicitarios

televisivos sobre los hábitos de alimentación infantil: Un estudio exploratorio

en niños mexicanos que asisten a escuelas públicas.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Gutiérrez Parra, K. ., & Enciso Arámbula, R. . (2020). Impacto de los anuncios televisivos de alimentos y bebidas en las preferencias de consumo de los alumnos de la Primaria Amado Nervo de Tepic, Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 4(4), 128–136. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/309

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>