Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB): Evaluación de la implementación del ciclo 1 en la ciudad de Tepic, Nayarit

Autores/as

  • Carlota Alcántar Díaz Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Carmen Navarro Téllez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Silvia Elizabeth Moreno Villalbazo Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

PNIEB, evaluación, ciclo 1, implementación

Resumen

El presente artículo describe una investigación cuyo objetivo principal fue hacer
una evaluación del ciclo 1 del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica
(PNIEB) que se estableció como parte de la Reforma Integral Educativa. El PNIEB está
basado en un modelo educativo por competencias (SEP, 2007), que tiene como base
medular la implementación de prácticas sociales basadas en la teoría socio-cultural de
Vygotsky (1995).

Citas

Alcántar, C. y Montes, C. (2013) Teacher and Student Perceptions of the Learning

Activities in the NEPBE: A Case Study from Nayarit. MEXTESOL Journal

(3), 1-10.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek B., Nanzhao, Z.

(1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión

internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana

Ediciones, UNESCO.

Sayer, P. (2012). Informe de Resultados de la Etapa de Implementación del Ciclo 1 y la

Etapa Piloto de los Ciclos 2 y 3 del Programa Nacional de Inglés en Educación

Básica. Ciclo Escolar 2010-2011. México, D. F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2007). Programa Sectorial de Educación

- 2012. México, D.F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010a) Programa de estudio, Ciclo 1. Fase de

expansión. Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. México, D.F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010b) Guía de trabajo. Ciclo 1.

Fortalecimiento para profesores de inglés. Fase de expansión. Programa

Nacional de Inglés en Educación Básica. México, D.F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2010c) Guía de nivelación. Ciclo 1.

Fortalecimiento académico para profesores de inglés. Fase de expansión.

Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. México, D.F.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011a) Programas de estudio 2010. Ciclo 1 3o

de Preescolar 1o y 2o de Primaria. Fase de expansión. Programa Nacional de

Inglés en Educación Básica. México, D.F.

Secretaria de Educación Pública (SEP). (2011b) Fundamentos curriculares.

Preescolar, Primaria, Secundaria Segunda Lengua: Inglés. Fase de expansión.

Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. México, D.F.

Vargas Ortega, R. y Ban, B. (2011). Paso a Paso con el PNIEB en las aulas. México

D.F. Latin America Educational Services.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Alcántar Díaz, C. ., Navarro Téllez, M. del C. ., & Moreno Villalbazo, S. E. . (2020). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB): Evaluación de la implementación del ciclo 1 en la ciudad de Tepic, Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 4(4), 23–35. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/296

Número

Sección

Artículos de investigación