Educación a distancia en la Universidad Autónoma de Nayarit: Diagnóstico

Autores/as

  • Ma. Oralia Arriaga Nabor Universidad Autónoma de Nayarit
  • Alma Cristina Ramírez Covarrubias Universidad Autónoma de Nayarit
  • Agustín Leopoldo Arciniega Luna Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.291

Palabras clave:

Competencias docentes, intervención pedagógica, educación a distancia

Resumen

Ante las nuevas tendencias la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  habrá de considerar otras modalidades tales como la educación a distancia. En el presente trabajo se realizó un diagnóstico del programa de Comunicación y Medios ofertado a distancia en los periodos 2004, 2005 y 2006, elaborado desde la percepción del estudiante, se indagó sobre algunos factores del proceso de enseñanza y aprendizaje de dicho programa. Los  resultados obtenido; como la deficiente capacitación de los docentes, la falta de un análisis adecuado de la infraestructura tecnológica para garantizar el equipamiento mínimo  que respondiera al desarrollo  del programa y por último la omisión de legislación que permita contar con leyes y reglamentos necesarios para el buen desarrollo de l programa a distancia , estos muestran que la UAN pese a que cuenta con los recursos humanos, la infraestructura física y tecnológica, no está preparada para realizar este proceso.

Citas

ANUIES. (2001). Diagnóstico de la educación superior a distancia. México: Dirección de Servicios Editoriales.

Cabero, J., Barroso, J., y Llorente, M. C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de Digital Education Review: http://greav.ub.edu/der

Charlier, E. (2005). Cómo formar maestros profesionales. Por una formación continua vinculada con la práctica. México: Fondo de cultura económica.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1997). Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. Recuperado el 14 de Abril de 2012, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

García-Aretio, L. (Septiembre de 2009). Educación a Distancia Hoy. Educación de personas adultas en las fuerzas armadas, 41-58. México, D.F., México: Método Artes Gráficas, S.L.

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit. (Octubre de 20 de 2008). Ley de Educación del Estado de Nayarit. Secretaria de Educación Pública del Estado de Nayarit. Tepic, Nayarit: Periodico Oficial.

Henao, L. G., Ramírez, N. L., y Ramírez, P. C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. 6(2), 147-315. Medellin, Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2007). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México, D.F., México: Mc Graw Hill.

UNESCO. (2003). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. . Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Universidad Autónoma de Nayarit. (15 de Noviembre de 2003). Ley Orgánica. Gaceta UAN. Tepic, Nayarit, México: Artes Gráficas - UAN.

Unigarro, G. M., Castaño, G. L., G., M. M., Castaño, G. L., Prado, B. M., Rubio, G. H., y Victoria, C. N. (Septiembre de 2007). Conformación de comunidad. RED. Revista de Educación a Distancia.

Zabala, A., y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias (4a reimpresión ed.). Barcelona, España: Graó.

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional (Segunda ed.). Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Arriaga Nabor, M. O., Ramírez Covarrubias, A. C., & Arciniega Luna, A. L. (2014). Educación a distancia en la Universidad Autónoma de Nayarit: Diagnóstico. EDUCATECONCIENCIA, 4(5), 39–52. https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.291

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a