El Desarrollo de Competencias Específicas de la Matemática

Autores/as

  • Bertha Alcaraz Núñez CAM- Acapulco
  • Luz Amada Moreno Galeana CAM- Acapulco

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.283

Palabras clave:

Competencia matemática, Práctica docente, Competencias generales, Alfabetización matemática

Resumen

En el presente estudio de investigación surge por la necesidad de desarrollar las
competencias matemáticas en estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en
Educación Secundaria con especialidad en matemática del Centro de Actualización del
Magisterio-Acapulco en la asignatura de Observación y Práctica Docente I. Para la
realización de esta investigación fue necesario observar al estudiante para determinar si
logró la competencia matemática a través de su práctica docente.Es muy importante mencionar que el plan y programa de estudios de educación
básica (2011), contempla un nuevo modelo educativo que es el desarrollo de las
competencias básica en los estudiantes. Por otro lado el plan y programa de estudios de la
licenciatura en educación secundaria (1999) de nivel superior, no considera el desarrollo de
las competencias en ninguna de sus áreas, en este caso el estudio que se llevó a cabo fue
específicamente en el área de la matemática. 

Citas

Acevedo, M. y García, G. (2000). “La evaluación de las competencias en matemáticas y el

currículo: un problema de coherencia y consistencia”. En: Competencias y proyecto

pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Unilibros. Bogotá.

Asocolme (2002). Estándares curriculares. Área matemáticas: Aportes para el análisis.

Asocolme–Gaia. Bogotá.

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2009. Documento digital

consultado en enero de 2010 en http://enlace.sep.gob.mx/ba/

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2011. Documento digital

consultado en febrero de 2011 en http://www.enlace.sep.gob.mx/ba

Fernández, J. (2006). Matriz de Competencias del Docente de Educación Básica. Revista DOI: https://doi.org/10.35362/rie3622827

Iberoamericana de Educación. Venezuela: Puerto Ordaz.

Ferrero, L. (1991). El juego y las matemáticas. La Muralla: España.

Formación Continua de Maestros en Servicio. (2008). Secretaría de Educación Pública.

Documento digital consultado en enero de 2010 en

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/CatNal2008/CatalogoNacional2008-

pdf

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.

Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill

Matemáticas. (2006). Antología. Secretaría de Educación Pública: México.

Matemáticas. (2006). Educación básica. Secundaria. Secretaría de Educación Pública:

México.

PISA para docentes. (2006). La evaluación como oportunidad de aprendizaje. Instituto

Nacional para la Evaluación de la Educación. Secretaría de Educación Pública:

México.

Plan de estudios (2006). Educación básica. Secundaria. Secretaría de Educación Pública:

México.

Plan de estudios (2006. Educación básica. Secundaria. Secretaría de Educación Pública:

México.

Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. Visión 2030.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Alcaraz Núñez, B., & Moreno Galeana, L. A. . (2020). El Desarrollo de Competencias Específicas de la Matemática. EDUCATECONCIENCIA, 3(3), 6–22. https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.283

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica