Revisión Sistemática de los desafíos del uso de tecnología digital en la formación de investigadores

Systematic Review of the challenges of the use of digital technology in the training of researchers

Autores/as

  • Rosalba Palacios-Díaz Universidad Autónoma de Querétaro
  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

estudios de posgrado, tecnología digital, formación de investigadores, educación transdigital, revisión sistemática

Resumen

No existe abundante literatura especializada sobre los problemas que enfrentan los investigadores en ciernes al usar tecnología digital en su formación. Esta investigación documental usó la Revisión Sistemática para identificar el aprendizaje con tecnología digital de los investigadores en formación. Se realizó en cuatro fases: 1) búsqueda documental; 2) descripción de criterios de inclusión y exclusión; 3) categorización y análisis de resultados; 4) discusión y propuesta. Los resultados sugieren que los problemas de los investigadores en formación al usar tecnología digital son: parcial apropiación de la tecnología digital y limitaciones tecnológicas, económicas y sociales. Se propone un Aprendizaje Transdigital: a) reconocimiento de tecnología digital y no digital; b) dominio del contexto de aprendizaje; c) formación de redes de investigación.

Citas

Alarcón-Quinapanta, M. R., Freire-Lescano, L. R., Pérez-Barral, O., Frías-Jiménez, R. A., y Nogueira-Rivera, D. (2019). Medición del rendimiento del talento humano en instituciones de educación superior: producción científica. Ingeniería Industrial, Vol.40(1), p. 24–36.

Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R., y Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report 2019 Higher Education Edition Louisville: EDUCAUSE . Recuperado de: https://www.educause.edu/horizonreport.

Allende, F. A., Valdés-González, H., y Reyes-Bozo, L. (2018). Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica. Educación Médica, Vol.20(2), p.39-44. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.008

Arras, A. M., Gutiérrez, M. del C., y Bordas, J. L. (2017). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Apertura, Vol.9(1), p.110–125. https://doi.org/10.18381/Ap.v9n1.918

Baptista, B. (2018). Una aproximación a las capacidades de diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Vol.13(38), p.85–125.

Becerra, A. T. (2017). Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista de la Educación Superior, Vol.46(183), p.105–121. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2017.05.003

Bravo, B. R., Díez, M. L. A., y Merino, I. O. (2015). La utilización de las revistas electrónicas en la Universidad de León (España): hábitos de consumo y satisfacción de los investigadores. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol.29(66), p.17–55. https://doi.org/10.1016/J.IBBAI.2016.02.024

Cabero, J. (2013). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, Vol.17(1), p.111–131. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J., y Gutiérrez, J. (2015). La producción de materiales tic como desarrollo de las competencias del estudiante universitario. Aula de encuentro, Vol2(17), p.5–32.

Carrasco, S., Baldivieso, S., y Di-Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED. Revista de Educación a Distancia, Vol.6(48), p.1–19. https://doi.org/10.6018/red/48/6

Casimiro, W., Casimiro, C., y Casimiro, J. (2017). Apropiación de dinámicas de investigación en docentes universitarios. Un estudio fenomenológico. Opción, Vol.33(83), p.336–372.

Chávez, K. L., Rodríguez, J., Lozano, J. F., Vargas, G. M., y Lozano, F. G. (2015). Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica. Investigación en Educación Médica, Vol.4(15), p161–169. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2015.04.001

CONACYT. (2018). Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Ciudad de México: CONACyT. Recuperado de http://www.revistascytconacyt.mx/manual-sistema-crmcyt.pdf

Contreras, F., y Gómez, M. (2017). Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apertura, Vol.9(1), p.32–49. https://doi.org/10.18381/Ap.v9n1.1028

Correa, J. M., Fernández, L., Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D., y Ochoa-Aizpurua, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol.14(1), p.1–16. https://doi.org/10.17398/1695

Didriksson, A. (2015). Economía Política del conocimiento: contrapuntos. Economía Informa, Vol.394(10), p.38–67. https://doi.org/10.1016/J.ECIN.2015.09.005

Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol.29(3), p.29–46.

Escudero-Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura, Vol.10(1), p.149–163. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1140

Espinoza, M., Espinoza, J., y Otero, O. (2017). 07 Aplicabilidad del reúso del hardware y software informático para implementar redes de enseñanza aprendizaje digital. Revista Espirales Multidisciplinario de Investigación, Vol.1(6), p.1–13.

Espinoza, M., Cintra, A. L., Pérez, L.C., y León, R. (2016). El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. MEDISAN, Vol.20(6), p.834–844.

Fernández-Altuna, M. Á., Martínez, A., Arriarán, E., Gutiérrez, D., Toriz, H. A., y Lifshitz, A. (2016). Uso de los MeSH: una guía práctica. Investigación en Educación Médica, Vol.5(20), p.220–229. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2016.02.004

García-Valcarcel, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González, L., Hernández, A., y Mena, J. J. (2015). La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-Relatec, Vol.14(1), p.75-88.

Gil, M., Lezcano, F., y Casado, R. (2016). Principios éticos en investigación educativa con (PLE) aplicados a una experiencia internacional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (57), p.1–16.

Gisbert, J. P., y Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterologia y Hepatologia, Vol.27(3), p.129–149. https://doi.org/10.1157/13058397

Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, Vol.(50), p.1–13.

Gros, B., Escofet, A., y Marimón-Martí, M. (2016). Los patrones de diseño como herramientas para guiar la práctica del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol.15(3), p.11–25. https://doi.org/10.17398/1695?288X.15.3.11

Gros, B., y Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, Vol.2(2), p.130–140.

Gutiérrez, J. J., y Cabero, J. (2016). Estudio de Caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación infantil y Primaria. Profesorado, Vol.20(2), p.180–199.

Gutiérrez, J. J., Cabero, J., y Estrada, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Espacios, Vol.38(10), p.16-38.

Guzmán-Munita, M. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol.8(22), p.25–44.

Herrada, R. I., y Baños, R. (2018). Aprendizaje cooperativo a través de las nuevas tecnologías: Una revisión. @ Tic. Revista D’Innovació Educativa, Vol.(20), p.16–26. https://doi.org/10.7203/attic.20.11266.

Hurtado, D., Lugones, M., y Surtayeva, S. (2017). Tecnologías de propósito general y políticas tecnológicas en la semiperiferia: el caso de la nanotecnología en la Argentina. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Vol.12(34), p.65–93.

Inciarte, A., Camacho, H., y Casilla, D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, Vol.33(82), p.322–343.

Ley General de Educación. (2018). Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

López, M. C., y Chávez, J. A. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, Vol.(41), p.1–18.

López, E., Vázquez-Cano, E., y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol.22(44), p.73–80. https://doi.org/10.3916/C44-2015-08

Marciales, G. P., Barbosa, J. W., y Castañeda, H. (2015). Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención. Bibliotecología, Vol.29(65), p.39–72. https://doi.org/10.1016/J.IBBAI.2016.02.014

Marzal, M. Á., Calzada, J., y Ruvalcava, E. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol.29(66), p.139–168. https://doi.org/10.1016/J.IBBAI.2016.02.029

Mendoza, H. J., y Placencia, M. D. (2017). Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. Investigación en Educación Médica, Vol.9(33), p.54–62. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2017.04.005

Mirete, A. B. (2016). El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. Ensayos - Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol.31(1), p.133–147. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.1033

Olivo, L. D., y Lozano, L. P. (2017). Diversidad en la estructura del diseño instruccional solidificado en una plataforma virtual educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Vol.9(17), p.106–115.

Palacios-Díaz, R. (2020). El aprendizaje digital desde la visión Transdigital. Revista Transdigital, Vol.1(1), p.1–16. https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/12

Pérez, C. C., Gómez, D., y Lara, G. (2018). Determinantes de la capacidad tecnológica en América Latina: una aplicación empírica con datos de panel. Economía Teoría y Práctica, Vol.(48), p.75–124. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/482018/perez

Pérez, C. C., Moheno, J., y Salazar, B. C. (2019). Análisis estadístico de la capacidad de absorción en México y su influencia en la generación de conocimiento tecnológico. Innovar, Vol.29(72), p.41–58. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77892

Pérez, M. Á. (2015). Alcances de las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en el Departamento del Atlántico. Psicogente, Vol.18(34), p.406–419. https://doi.org/10.17081/psico.18.34.515

Pisté, S., y Marzal, M. Á. (2018). Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol.41(3), p.277–288. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06

Quiles, M. C., Campos F., Fígares, M., y Martos, A. (2017). Poetas a pie de calle: espacios para la transferencia en la noche de los investigadores. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, Vol.19(2), p.40–46. https://doi.org/10.7203/attic.19.10911

Rodríguez, B., Alvite, M. L., y Olea, I. (2015). La utilización de las revistas electrónicas en la Universidad de León (España): hábitos de consumo y satisfacción de los investigadores. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol.29(66), p.17–55. https://doi.org/10.1016/J.IBBAI.2016.02.024

Rodríguez-García, A. M., Heredia, N. M., y Sánchez, F. R. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, Vol.3(2), p.46–65.

Rodríguez-García, A. M., Trujillo, J. M., y Sánchez, J. (2018). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, Vol.30(2), p.623–646. https://doi.org/10.5209/rced.58862

Rodríguez-Morales, A., Díaz-Vélez, C., Gálvez-Olórtegui, T., Gálvez-Olórtegui, J., y Benites-Zapata, V. A. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Acta Médica Peruana, Vol.33(3), p.256–258.

Rodríguez-Sánchez, F., Pérez-Luque, A. J., Bartomeus, I., y Varela, S. (2016). Ciencia reproducible: qué, por qué, cómo. Ecosistemas, Vol.25(2), p.83–92. https://doi.org/10.7818/ecos.2016.25-2.11

Rubio, M. J., Vilà, R., y Berlanga, V. (2015). La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol.196(2015), p.177–182. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2015.07.037

Russell, J. M., Madera, M. J., y Ainsworth, S. (2009). El análisis de redes en el estudio de la colaboración científica. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol.17(2), p.39–47. https://doi.org/10.5565/rev/redes.374

Sánchez-Meca, J. (2010). Como realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, Vol.38(2), p.53–64. https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Santana, S. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la web 2.0. Acimed, Vol.21(3), p.321–333.

Santana, S. (2018). Las métricas alternativas y sus potencialidades para el profesional de la salud. Revista Médica Clínica Las Condes, Vol.29(4), p.484–490. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2017.08.012

Santoveña, S. M. (2014). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Eticanet, Vol.3, p.1–9.

Siemens, G. (2010). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital. En Aparici, R.(Ed.), Conectados en el ciberespacio (pp. 77–90). España: UNED.

Sime, L. (2017). Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Revista de la Educación Superior, Vol.46(184), p.97–116. https://doi.org/10.1016/J.RESU.2017.12.002

Suárez, M. H., y Muñoz, H. (2016). ¿Qué pasa con los académicos? Revista de la Educación Superior, Vol.45(180), p.1–22. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.08.003

Torres, D., Cabezas, Á., y Jiménez, E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, XXI, Vol.(41), p.53–60. https://doi.org/10.3916/C41-2013-05

Trujillo, J. M., López, J. A., y Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, Vol.55(4), p.1–16.

Tur, G., Marín, V., y Carpenter, J. (2017). Uso de Twitter en educación superior en España y Estados Unidos. Comunicar, Vol.(51), p.19–28.

Villardón-Gallego, L., y Villarejo, B. (2018). Percepciones de investigadores en formación respecto al desarrollo de competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Vol.12(2), p.157–179. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.738

Yong, É., Nagles, N., Mejía, C., y Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, Vol.50, p.81–105. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones de educación superior públicas. Apertura, Vol.9(1), p.80–96. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Descargas

Publicado

2020-06-20

Cómo citar

Palacios-Díaz, R. ., & Escudero-Nahón, A. (2020). Revisión Sistemática de los desafíos del uso de tecnología digital en la formación de investigadores: Systematic Review of the challenges of the use of digital technology in the training of researchers. EDUCATECONCIENCIA, 26(27), 147-178. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/265

Número

Sección

Artículos de investigación