Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes

Autores/as

  • Juan Pablo Sánchez-Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Luis Magaña Raymundo Universidad Autónoma del Carmen
  • Shiray González Pérez Universidad Autónoma del Carmen
  • Merari Cristel Pozo Osorio Universidad Autónoma del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.252

Palabras clave:

Ciberacoso, adolescencia, redes sociales, subjetividad

Resumen

El ciberacoso en las redes sociales virtuales es un fenómeno que en los últimos años
ha aumentado considerablemente, sobre todo en poblaciones adolescentes. Con el objetivo
de conocer la prevalencia, frecuencia y modalidades del fenómeno se llevó a cabo un
estudio en una muestra de 391 adolescentes de entre 11 y 15 años, estudiantes de una
secundaria pública del sureste mexicano. La investigación fue de tipo descriptivo y
exploratorio, se aplicó a los participantes el Cuestionario Cyberbullying (Ortega, et al.,
2007). Facebook y WhatsApp son las plataformas de mayor uso y donde es más frecuente
que se ejecute el ciberacoso a través de mensajería instantánea. Estos resultados son
similares a los encontrados en otras investigaciones del mismo tipo.

Citas

American Psychological Association [APA] (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y

Código de Conducta. Washington: American Psychological.

Arab, L. y Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia:

aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13.

https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2014.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Avendaño, S. (2012). Estudio descriptivo del acoso cibernético “cyberbullying” en

adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un

cuestionario (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de México, Ciudad de

México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2013/abril/0692812/Index.html

Bauman, Z. y Mazzeo, R. (2017). Sobre la educación en un mundo Líquido (1a ed.).

México D.F.:Paidós.

Baquero, A. y Avendaño, B. (2015). “Diseño y análisis psicométrico de un instrumento

para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar”, Psychology,

Society, & Education, vol. 7, núm. 2, pp. 213-226.

Bold, D.y Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, history and scholarship.

Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230.

https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Burgueño, P. (2009). Clasificación de Redes Sociales. Recuperado el 4 de enero de 2019,

de https://www.pablofb.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

Cabra, F. y Marciales, G. (2012). Comunicación electrónica y cyberbullying: temas

emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el

Caribe, 29(3), 707–730. Recuperado de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008

Calderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos,

(2), 60–81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005

Candale, C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión

abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e

Instagram. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, (8), 201-218.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319192

Doménech, M. e Íñiguez, L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.54

Digital, 1(2). Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n2-domenechiniguez/54-pdf-es

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidós.

Flores, O., Jiménez, M., González, M., Aragón, E. y Gazpar, J. (2016). Hábitos de los

adolescentes sobre el uso de las redes sociales: caso de estudio en secundarias

públicas. Revista Digital Universitaria, 17(10), 1-12. Recuperado de

http://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/art74/

Freud, S. (1986). “El porvenir de una ilusión; El malestar en la cultura: y otras obras

Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes

Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Luis Magaña Raymundo, Shiray González Pérez y Merari Cristel Pozo Osorio

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.24, No.25 Publicación trimestral octubre – diciembre de 2019

(1927-31)”, Obras completas (Vol. XXI). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992). “Tres ensayos de teoría sexual y otras obras (1901-05)”, Obras

completas (Vol. VII). Buenos Aires: Amorrortu.

Galtung, J. (1998) Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución.

Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Bilbao:

Editorial Gernika

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión.

International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233–254.

Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56019292003

García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V., Martínez-Salazar, G. y Llanes-Castillo, A.

(2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana

de Psiquiatría, 40(1), 115–130. Recuperado de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80619286008

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2),

–128. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008

INEGI. (2015). Módulo sobre Ciberacoso 2015. MOCIBA. Recuperado de

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/d

oc/702825084745.pdf

INFOTEC. (2018). 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México

Recuperado de

https://www.asociaciondeInternet.mx/es/component/remository/funcstartdown/81/lang,es-es/?Itemid=

Jurado, A. y Sánchez, J. (2016). Adolescentes y las nuevas formas de relacionarse en la

sociedad del conocimiento. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y

Cibersociedad, 18(2). Recuperado de

https://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/1146

Kaplan, A. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and

opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59–68.

https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2009.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003

Kowalski, R., Limber, S. y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying. El acoso escolar en la era

digital (1a ed.). Bilbao: Desclée De Brouwer

Lacan, J. (2009). Escritos 1 (3a ed.). México: Siglo XXI.

Laplanche, J. y Pontalis, J.-B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lipovetsky, G. y Charles, S. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Editorial

Anagrama.

Llorens, F. (2003). La sociedad virtual. Apuntes para una genealogía de la cultura

mediática. Recuperado de

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic

Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes

Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Luis Magaña Raymundo, Shiray González Pérez y Merari Cristel Pozo Osorio

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.24, No.25 Publicación trimestral octubre – diciembre de 2019

uloIU.visualiza&articulo_id=6852

Llorens, F. (2008). Postecnología. ¿el final del sueño? Recuperado el 19 de enero de 2019, de

http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10438/10438.html

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A. y Giménez-Dasí, M. (2016). La evaluación del

cyberbullying: situación actual y retos futuros. Papeles del Psicólogo, 37(1), 27–35.

Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5354249

Lucio, L. (2009). Agresores escolares en el ciberespacio; el cyberbullying en preparatorias

mexicanas. En XI Asamblea General de ALACEF. Guayaquil-Ecuador. Recuperado de

https://www.academia.edu/4632490/Agresores_escolares_en_el_ciberespacio_el_cyber

bullying_en_preparatorias_mexicanas

Lucio, L. (2012). Conductas de acoso en Facebook en estudiantes de preparatoria y facultad, de

la adicción a la transmisión de emociones negativas en la red social. Diálogos sobre

educación, 3(4), 1-16. Recuperado de

http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DialogosRespaldo/article/view/3541/3

Martínez, L., Ceceñas, P. y Ontiveros, V. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades

virtuales (1a ed.). México: Red Durango de Investigadores Educativos. Recuperado de

http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf

Ochoa, P. y Uribe, J. (2015). Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un

grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México.

Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, No

. 42, 2015, págs. 9-37,

XXI(42), 9–37. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278306

Olweus, D. (1973). Hackkycklingar och oversittare: forskning orn skol-mobbning. Estocolmo:

Almqvist y Wiksell.

OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud : resumen. Organización Mundial

de la Salud. Ginebra. Recuperado de http://www.who.int/iris/handle/10665/43431

OMS. (2015). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado el 20 de enero de 2019, de

https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Ons, S. (2009). Violencia/s. Buenos Aires: Paidós.

Orihuela-Colliva, J. (2008). Internet: La hora de las redes sociales, 59–62. Recuperado de

http://dadun.unav.edu/handle/10171/2962

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2007). Cuestionario de Cyberbullying. DOI: https://doi.org/10.1037/t40600-000

Universidad de Córdova. Recuperado de

https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/RFUY4MDDVCZWHkm.pdf

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008a). Cyberbullying. International Journal of

Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183–192. Recuperado de

https://www.ijpsy.com/volumen8/num2/194/cyberbullying-ES.pdf

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008b). Estrategias de afrontamiento y

sentimientos ante el cyberbullying. International Journal of Developmental and

Educational Psychology, 2(1), 123–132. Recuperado de

Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes

Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Luis Magaña Raymundo, Shiray González Pérez y Merari Cristel Pozo Osorio

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol.24, No.25 Publicación trimestral octubre – diciembre de 2019

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317013

Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la

adolescencia (11a ed.). México D.F.: MgGrawHill.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6.

https://doi.org/10.1108/10748120110424816 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Prieto, M., Carrillo, J. y Lucio, L. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes

universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación educativa (México, DF),

(68), 33–47. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-

&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rubio, A. (2010). Jóvenes en red, generación digital y cambio social. En Ciudadanía Jove 2.0.

XXVII Jornades de Politiques Locals de Joventut. Barcelona. Recuperado de

https://www.diba.cat/documents/95670/96986/joventut-fitxers-2010rubio-pdf.pdf

Ruiz, A. (2013). Adolescencia y pubertad. Recuperado de http://nel-medellin.org/adolescenciay-pubertad/

Sánchez-Domínguez, J. y Magaña, L. (2018). Respuestas subjetivas al ciberacoso mediante

teléfonos celulares: un estudio en adolescentes de educación secundaria. Revista

Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 580-603.

https://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.397 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.397

Sanmartín, J. (2007). ¿Qué es la violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación

de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado de

https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881

Schoeck, H. (1981). Diccionario de sociología (3a ed.). Barcelona: Editorial Herder.

Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying,

its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in

cyberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. Recuperado de

https://www.staffsscb.org.uk/Professionals/Key-Safeguarding/e-Safety/Task-to-FinishGroup/Task-to-Finish-Group-Documentation/Cyber-Bullying---Final-Report.pdf

SPSS. (2015). Stadistic Package for Social Sciences (Version 23.0) [Windows]. Armonk,

NY.:IBM Corp.

Urueña, A., Ferrari, A., Blanco, D. y Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en Internet.

ONTSI. Recuperado de https://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudiosobre-el-conocimiento-y-uso-de-las-redes-sociales-en-españ

Zuluaga, M. (2014). La intimidad en los jóvenes a partir del uso de redes sociales. Folios.

Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia, 30(2), 145–164. Recuperado

de

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/20779/1742

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Sánchez-Domínguez, J. P. ., Magaña Raymundo, L. ., González Pérez, S. ., & Pozo Osorio , M. C. (2019). Ciberacoso en redes sociales: un estudio exploratorio en adolescentes. EDUCATECONCIENCIA, 24(25), 5–24. https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.252

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a