La importancia de los valores universitarios en la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Un acercamiento a los estudiantes.

The importance of university values in the Northern Academic Unit of the State of Nayarit. An approach to students.

Autores/as

  • GABRIELA CHAVEZ SANCHEZ UNIDAD ACADÉMICA DEL NORTE DEL ESTADO DE NAYARIT
  • Haydeé del Carmen Chávez Sánchez Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit
  • Mónica Cristina Espinosa Juárez Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit
  • Juvencio Hernández García Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit

Palabras clave:

Valores, Universitarios, Estudiantes, Etica

Resumen

Este documento contiene una investigación transversal y cuantitativa que muestra  si los estudiantes de la Unidad Académica del norte conocen los valores universitarios y cuáles de esos valores predominan; aborda dos vertientes valores individuales y morales definiendo cada uno de ellos.  Para su tipificación se aplicó un instrumento tomado de un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán a los estudiantes de Contaduría del turno matutino, siendo el 69 % mujeres y el 31 % hombres de los cuales el 57% trabaja. La mayoría de ellos se encuentran en el rango de edad de 21 y 22 años. Los valores que resultaron con más altos puntajes son: personalidad y ayudar, en contraparte los valores mínimos son emancipación y paciencia, una vez identificados se concentraron y graficaron. Finalmente se proponen estrategias y recomendaciones que benefician directamente a los estudiantes universitarios de la Unidad Académica.

Biografía del autor/a

Haydeé del Carmen Chávez Sánchez, Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit

Doctora en Educación, docente e investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit.

Mónica Cristina Espinosa Juárez, Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit

Docente e Investigadora de tiempo completo de la UANEN

Juvencio Hernández García, Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit

Docente e Investigador de la UANEN

Citas

Angelucci, L., Da Silva, J. L., y Serrano, A. (2013). Relación entre liderazgo y valores en estudiantes universitarios venezolanos. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 8(28), 29-40. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/836/83636194004.pdf

Aguirre, J; De Laurentis, C. (2016). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año 3, No. 3, p. 143–153. Recuperado

de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414993

Castillo, E., G. (2010). Un modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogia,58 (215) p. 39-58. Recuperado de: https://www.ugr.es/~fjjrios/pdf/Tice5-PersonaValores.pdf

Colomar, J. E. ( 2019). Psicología Online. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/que-es-el-autocontrol-definicion-y-tecnicas-4710.html

Elexpuru,I.,Villardón, L., Yániz, (2013). Identificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362 p. 186-216. DOI: : 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-158

Finol M.,Morales P., Villalobos I. (2013). La ética como principio fundamental del Docente Investigador. Etica y Valores. Recuperado de: http://dreticayvalores.blogspot.com/2013/07/articulo-la-etica-como-principio.html

Giraldo, K. (2013). Conciencia, Valor Personal. Mentalidad sin Límites. Recuperado de: https://www.kathegiraldo.com/conciencia/

Jaen, F. (2012). Estudio de los valores y la intención emprendedora de los titulados universitaros en España, Sevilla, España (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323587728_Estudio_de_los_valores_y_la_intencion_emprendedora_de_los_titulados_universitarios_en_Espana

Jaramillo, C., A. (2009). Subjetividad y lógicas subjetivas. Katharsis, (7), p. 43-62. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527393

Montano, J. (2019). Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-transversal/

Ortega, P., E., y Sánchez, C., J. (2006). Los valores: una mirada desde la educación inicial. Laurus, 12(21), p. 58-69. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102105

Orostegui, M., Lastre, A., G., Gaviria, G. G., y Madero, M. M. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Educación Humanismo, 17(29), p. 272-285. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2307/2199

Quijano, D.(2015). Percepciones sobre valores en Estudiantes Universitarios del Estado de Yucatan (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/40801

Ruvalcaba, R. (2020). La perseverancia. Recuperdo de: https://es.catholic.net/op/articulos/43317/cat/31/la-perseverancia.html#modal

Sandoval G., Aguilar S. y Montaño G. (2010). Nuevas Carreras en la Unidad Académica del Norte. Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Recuperado de: http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/PONENCIA-41-UAN-Acaponeta-1.pdf

Ucha, F.(2013). Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/?s=identidad

Williams, T. (2020). El valor de la libertad y los valores.Recuperado de: https://es.catholic.net/op/articulos/6497/cat/368/el-valor-de-la-libertad-y-los-valores.html#modal

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

CHAVEZ SANCHEZ, G., Chávez Sánchez, H. del C. ., Espinosa Juárez, M. C., & Hernández García, J. (2020). La importancia de los valores universitarios en la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit. Un acercamiento a los estudiantes.: The importance of university values in the Northern Academic Unit of the State of Nayarit. An approach to students. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 195 - 213. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/250

Número

Sección

Artículos de investigación