El Alumno Moderno en la Posmodernidad Educativa de la IES

Autores/as

  • Fernando Reséndiz Acevedo Centro de Actualización del Magisterio Acapulco

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v10i11.244

Palabras clave:

Modernidad, Posmodernidad

Resumen

Una pedagogía posmoderna debe abordar las actitudes, representaciones y deseos de la generación juvenil. Es necesario que los educadores entiendan cómo están surgiendo diferentes identidades en esferas que las escuelas generalmente pasan por alto. La pedagogía debe redefinir su relación con las formas modernistas de cultura, y privilegio y; como práctica cultural crítica necesita abrirse a nuevos espacios institucionales en donde los estudiantes puedan experimentar y definir el significado de ser productores culturales.
Los centros educativos normalistas en el Estado de Guerrero enfrentan la difícil tarea de competir la base docente frente a alumnos de era de la posmodernidad, donde cada vez existe mayor flujo de información en los Medios Masivos, dejando a muchos profesionales de la enseñanza en desventaja ante la conceptualización, culturalización cibernética e incluso las re-significaciones sociales que se generan en esta era de la Posmodernidad.

Citas

Bauman, Z. (1996). Teoría sociológica de la posmodernidad. Redalyc, 81-102.

Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Cataluña España: Alianza.

Delors, J. (2008). La Educación Encierra un Tesoro. París Francia: UNESCO.

Giroux, H. (Noviembre-Diciembre 1996). Educación Posmoderna y Generación Juvenil. Nueva Sociedad No. 146, 148-167.

Jiménez, M. d. (2009). rieoei.org/rie49a08.pdf. Revista Iberoaméricana de Educación. No. 49 (2009), 203-222. Obtenido de rieoei.org/rie49a08.pdf. DOI: https://doi.org/10.35362/rie490680

Lypovetsky, G. (Mayo de 2006). La Sociedad de la Decepción (La société de déception). (B. Richard, Entrevistador)

Mazzarella, B. C. (2001). VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Redalyc, 41-44.

Montero, L. G. (11 de Junio de Enero-Junio 2011). Revista Electrónica Educare. Obtenido de Revista Electrónica Educare: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3683535.pdf

Nguyen, C. H. (Agosto de 2010). The Changing Postmodern University. Obtenido de International Education Studies: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1065878.pdf DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v3n3p88

Ossa, G. C. (15 de Mayo de 2002). Edutec-e. Obtenido de Revista Tecnológica de Tecnología Educativa: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/542/276

Ramírez, T. A. (09 de Noviembre de 2011). El Desafío Docente: El ALumno Posmoderno. Obtenido de DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3893547.pdf

El Alumno Moderno en la Posmodernidad Educativa de la IES

Frenando Reséndiz Acevedo

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 10, No. 11. Abril-Junio 2016.

Sánchez, J. M. (2008). El HOMBRE POSMODERNO Un Enfoque Humanístico. Carolina del Norte: Lulu.

tensiones, P. y. (Enero-Abril 2010). Paradojas y violencia: tensiones de la Escuela Posmoderna. Revista de Educación, 541-553.

TERRAS, I. y. (10 de Febrero de 2016). www.terras.edu.ar/.../cursos/.../14SUJETOS-DEL-APRENDIZAJE-TP-N2-Ciclo-On-L. Obtenido de www.terras.edu.ar/.../cursos/.../14SUJETOS-DEL-APRENDIZAJE-TP-N2-Ciclo-On-L: http://www.http://www.terras.edu.ar/cursos/17/recursos/17Que-el-alumno-aprenda-Esquemas-1-Ciclo-On-Line.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Reséndiz Acevedo, F. (2020). El Alumno Moderno en la Posmodernidad Educativa de la IES. EDUCATECONCIENCIA, 10(11), 104–116. https://doi.org/10.58299/edu.v10i11.244

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica