Formación del profesor polivalente, para un cambio continúo y quehacer diario en el aula

Autores/as

  • Bertha Alicia Arvizu López Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Antonio Cabello Sandoval Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mario Alberto Mondragón Portocarrero Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.230

Palabras clave:

universidad, profesorado, docencia, investigar, formación

Resumen

En esta investigación se realiza un análisis bibliográfico acerca de la formación
inicial y permanente del profesorado.
No es novedad expresar que dentro de la educación formal, el docente universitario
es el único al que no se le requiere obligatoriamente una formación pedagógica previa.
Esta idea ha sido rescatada por muchas instituciones de educación superior con la finalidad de
mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el nivel universitario, y en consecuencia
mejorar la calidad académica de los futuros profesionales que se integrarán a la comunidad.

Citas

Formación docente y las tecnologías. (s.f.) Estudios de casos en Bolivia, Chile, Colombia,

Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Galán, A. y Rubalcaba, L. (2007). Fines, motivación y ámbito del trabajo en la

universidad. En A. Galán (ed.). El perfil del profesor universitario

Madrid: Encuentro.

García, S., & Sánchez, M. (2011). El futuro de la formación del profesorado universitario.

Departamento de metodos de investigación y diagnostico en educación

Universidad de Murcia.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel (1996) Comprender y transformar la

enseñanza. Madrid: Morata. Giordano, M. F. (2004). Formación docente y

practicas pedagogicas. Universidad Nacional de San Luis,

http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Primera_Seccion_Formación_docente_y prácticas

pedagogicas.pdf

González Soto, A. P. (2005). Posibilidades de formación en el Espacio Europeo de Educación

Superior, en J. Cabero (coord.). Formación del Profesorado universitario para la

incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Universidad de Sevilla

secretariado de Recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

Ministerio de Educación, C. y. (2004). Políticas para la formación y el desarrollo

profesional docente. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación

Docente.

Monografias.com. (2015). El rol gerencial del docente en el aula. México.

Formación del profesor polivalente, para un cambio continúo y quehacer diario en el aula

Bertha Alicia Arvizu López, Jesé Antonio Cabello Sandoval, Mario Alberto Mondragón Portocarrero y Ana Luisa Estrada Esquivel

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre-Diciembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.001

Pérez, R. (2001). Perfil ideal del profesor universitario, una guía para detectar necesidades

. Universidad Autónoma de Baja California.

Puelles , B. (1999). Formación Docente.

Sánchez, J. J. (2011). Nuevos desafíos en la formación del profesorado.

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/130493241710.pdf

Tomás, M. (2001). Presentación. Educar.

Torres del Castillo, Rosa María (1998) Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y

para qué modelo educativo? Revista Perfiles Educativos, 6 México: CESU-UNAM.

Tueros Way, Elsa (1998) “Perfil docente”. Temas en educación 1998, segundo seminario

virtual. Encontrado en: http://www.pucp.edu.pe/~temas/perfil.htm el 9 de marzo de

UNESCO (1998) “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI:

visión y acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la

educación superior”. Encontrado en:

http://wwwunesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. El 22 de

septiembre de 2000

Vera Godoy , R. (1988). La educación polivalente. Santiago, Chile

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Arvizu López, B. A. ., Cabello Sandoval, J. A. ., Mondragón Portocarrero, M. A. ., & Estrada Esquivel, A. L. . (2015). Formación del profesor polivalente, para un cambio continúo y quehacer diario en el aula. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 70–86. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.230

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2