Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración

Autores/as

  • Ileana Margarita Simancas Altieri Universidad Autónoma de Nayarit
  • Iliana Josefina Velasco Aragón Universidad Autónoma de Nayarit
  • Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya Universidad Autónoma de Nayarit
  • Sara lidia Gutiérrez Villareal Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

detección, áreas, contabilidad, administración

Resumen

La presente investigación pretende detectar las áreas de oportunidad que se
presentan en los y las docentes de las Licenciaturas de Contaduría y Administración de
la Universidad Autónoma de Nayarit, en lo que respecta a los aspectos de didáctica,
disciplinares y de desarrollo humano del docente, con el objetivo de presentar una
propuesta de capacitación fundamentada en las áreas de oportunidad detectadas para
contribuir de esta manera a la formación y desarrollo integral de docentes y alumnos.
El método de investigación utilizado pertenece al paradigma cualitativo, y se
utilizó el instrumento denominado encuesta de detección de áreas de oportunidad diseñado
por las investigadoras y aplicado a una muestra de 30 docentes que facilitan sus clases en
el turno semiescolarizado.

Citas

ADEHUM (2015). El Desarrollo Humano es para ADEHUM. México. Recuperado

en: http://www.adehum.org.mx/adehum/acerca-de-adehum/ (13/10/2015).

Adler, R. (2005). Comunicación organizacional, principios y prácticas para negocios

y profesiones. México. Mc Graw Hill.

Expanción (2015). México. Recuperado en: www.expansion.com › Diccionario

› Terminología general › Conceptos (14/10/2015).

Fonseca, J. (2003). El desarrollo axiológico del profesorado y la mejora institucional.

Recuperado en:

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8899/conclusionesyrecomendaciones1.p

df?sequence=3 (10/10/2015).

Goleman, D. (2015). La Inteligencia emocional. México. Recuperado en:

http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/

_c_goleman.pdf (10/10/2015).

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una

buena enseñanza en este nivel educativo? ISSN 0185-2698. México. Recuperado

en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-

&script=sci_arttext (11/10/2015).

http://www.ccpm.org.mx/veritas/marzo2011/images/ensayos_images/ENSAYOS%20GAN

ADORES%20PDF/%20Marco%20Antonio%20Resendiz%20Duran.pdf (8/10/2015).

ITT (2008). ¿Qué es la tutoría?. Toluca. Recuperado en:

http://apolo.ittoluca.edu.mx/~tutorias/tutoria/tutorias.htm (13/10/2015).

La Jornada (2013). La difusión del conocimiento científico como política pública.

Periódico La Jornada. México. Recuperado

en:http://www.jornada.unam.mx/2013/05/21/opinion/a03a1cie (9/10/2015).

Martínez, L. (2006). Comunicación y lenguaje: supuesto de los profesores en educación básica.

Universidad del Rosario. IBSN:958-8225-94-9 Colombia. Recuperado en:

https://books.google.com.mx/books?id=zvOwzwPATD0C&pg=PA6&lpg=PA6&dq

=comunicaci%C3%B3n+competencia+de+desarrollo+humano&source=bl&ots=_S

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015.

Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Ileana Margarita Simancas Altieri, Iliana Josefina Velasco Aragón, Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya y Sara lidia Gutiérrez Villareal.

zgwuyYMG&sig=THGBC8QHZCFlcVYK8YZIOSi_WCQ&hl=es419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMIidHZnK3DyAIVQ5WACh0TgA4B#v=

onepage&q=comunicaci%C3%B3n%20competencia%20de%20desarrollo%20huma

no&f=false (12/10/2015).

ME (2009). Formación docente y técnica. Buenos Aires. Recuperado en:

http://portal.educacion.gov.ar/superior/formacion-docente/ (10/10/2015).

Munch Lourdes y García Marinos (2014) Fundamentos de Administración. Trillas. México

Neira, E. (2015). Perfil del buen docente universitario. Recuperado en:

www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15652/ (13/10/2015).

IMCP (2014). Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de

Contadores Públicos A.C. ISBN 9786078331864 Cuarta edición, México.

Osorio, Sanchez Israel (2008).Fundamentos de Auditoría. Cenege learning Editores S.A. de

C.V. México. –ISBN 13:978-970-686-830-5, y ISBN 10:970-686-830-5. Impreso

en Septiembre 2008.

Pérez, C. (2011). 5to Ensayo Universitario CCPM. de IMCP. México. Recuperado en:

Prieto, D, (2010). Problemas contemporáneos de la axiología. Revista Humanidades

Médicas v.2 n.3. ISSN 1727-8120. Camaguey. Recuperado en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-

(13/10/2015),

Sánchez, O. (2015) Programa Institucional de tutoría académica. Coordinación Institucional de

Tutoría Académica. Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic. Recuperado en:

http://tutoria.uan.mx/d/a/descargables/Programa_Institucional_de_Tutoria_Academi

ca.pdf (15/10/2015).

TIC´s (2007).TIC´s en aula.Recuperado en:

http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2007/11/20/aaque-son-tics (14/10/2015).

UAN (2015). Documento Rector para la Reforma Académica. Tepic. Recuperado en:

http://www.uan.edu.mx/buscar?q=modelo+acad%C3%A9mico+de+la+universidad

&x=0&y=0 (11/10/2015).

UNAM (2013). La Investigación científica. Instituto de Investigaciones Jurídicas de

la UNAM. México. Recuperado en:

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3454/7.pdf (11/10/2015).

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre - Diciembre 2015.

Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Ileana Margarita Simancas Altieri, Iliana Josefina Velasco Aragón, Miriam Angélica Catalina Salcedo Montoya y Sara lidia Gutiérrez Villareal.

UNESCO (2015). Las TIC en la educación. Recuperado en:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ (15/10/2015).

Descargas

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Simancas Altieri, I. M. ., Velasco Aragón, I. J. ., Salcedo Montoya, M. A. C. ., & Gutiérrez Villareal, S. lidia . (2015). Detección de Áreas de Oportunidad Profesionalizantes y de Desarrollo Humano en los Docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 53–69. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/229

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a