Estrategia didáctica para la formación por competencias básica

Autores/as

  • Francisco Javier Robles Zepeda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Jiménez González Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Estrategias didácticas, proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje basado en problemas.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior para cumplir con su función implementan
programas para la preparación de docentes, sin embargo la capacitación del docente debe
llevar a la aplicación -poner en práctica lo aprendido-. Las metodologías didácticas
constituyen uno de los recursos más importantes que los docentes deben conocer y aplicar
para poder desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje; el objetivo de este trabajo es
presentar una de las estrategia didáctica más utilizada para formar por competencias, se
trata del Aprendizaje Basado en Problemas.

Citas

Escribano González, Alicia; Del Valle, Ángela –coord- (2008). Aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea. Madrid; España.

Fernández Pérez, Miguel (2009). La profesionalización docente. Perfeccionamiento investigación en el aula análisis de la práctica. Manuales de educación.. Siglo XX1 España Editores. Madrid; España.

Perrenoud, Phillippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Grao. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México; D.F.

Perrenoud, Phillippe (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó. Barcelona; España. Tercera edición.

Pimienta Prieto, Julio H (2008). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Pearson. México; D. F. Tercera edición.

Morales, Patricia y Landa, Victoria (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. Consultada el 20 de enero del 2016 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010a). Enseñar en términos de competencias. Trillas. México; D.F.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010b). Qué es la formación basada en competencias? Trillas. México; D.F.

Tobón Tobón, Sergio (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos por competencias. Cife. Bogotá; Colombia.

Tobón Tobón, Sergio (2010b). Formación Integral y Competencias, Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá; Colombia.

Zabalza, Miguel Ángel (2009). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo Profesional. Madrid, España: Narcea, S.A.

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Robles Zepeda, F. J., & Jiménez González, A. . (2016). Estrategia didáctica para la formación por competencias básica. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 114–121. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/223

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a