Estudio Exploratorio de los Resultados del EGEL-I-CENEVAL como Base para Identificar Factores que Determinan su Acreditación

Autores/as

  • Beatriz Angélica Toscano de la Torre Universidad Autónoma de Nayarit
  • Julio Cesar Ponce Gallegos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ma. De Lourdes Margain Fuentes Universidad Autónoma de Nayarit
  • Oscar Gabriel Vizcaíno Monroy Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.221

Palabras clave:

Calidad Educativa, Evaluación Diagnóstica, EGEL

Resumen

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) desde sus inicios en el año de 1994, ha desempeñado un papel importante para la evaluación educativa en México. Este organismo diseña y aplica instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, de tal forma que los resultados de esta evaluación, tal como sucede con EXCALE1 y PISA2, son indicativos de la situación que guarda no solo el Sistema Educativo en México si no cada una de las Instituciones Educativas a las que pertenecen los sustentantes y por ende un programa educativo.

Citas

ANUIES. (2006). Educación Superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006. Aportes para una Discusión. Colección Biblioteca de la Educación Superior, ANUIES.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2006).

Consolidación y Avance de la Educación Superior en México. Elementos de Diagnóstico y Propuestas. ANUIES.

CENEVAL. (2007). Guía para el Sustentante. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Informática. EGEL-I. México: CENEVAL.

CENEVAL. (julio de 2013). CENEVAL. Obtenido de Metodología del CENEVAL: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/14855/MetodologiaCeneval.pdf

CENEVAL. (septiembre de 2015b). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Obtenido de 4: Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=8373

Estudio Exploratorio de los Resultados del EGEL-I-CENEVAL como Base para Identificar Factores que Determinan su Acreditación

Beatriz Angélica Toscano de la Torre, Julio Cesar Ponce Gallegos, Ma. De Lourdes Margain Fuentes y Oscar Gabriel Vizcaíno Monroy

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 9, No. 10. Enero-Marzo 2016

CENEVAL. (septiembre de 2015c). CENEVAL. Atención a Instituciones. Obtenido de Estadísticas de los EGEL: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). (Junio de 2015a).

Informe Anual de Resultados 2014. Dirección General Adjunta de los EGEL. Departamento de Análisis Psicométrico. México: CENEVAL.

Comité Curricular de Informática. (2003). Proyecto Curricular, Licenciatura en Informática. Tepic, Nayarit, México: Universidad Autónoma de Nayarit.

Comité Curricular del Programa Académico de Informática. (Mayo de 2012). Reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática. Tepic, Nayarit, México: Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Dias, S. J. (2007). Acreditación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Educación Superior en el Mundo. Acreditación para la Garantía de la Calidad. ¿Qué está en Juego? Madrid: Mundiprensa.

Hernández Mondragón, A. R. (2006). La Acreditación y la Certificación en la Educación Superior. Hacia la Conformación de Circuitos Académicos de Calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación, 51-61.

Hernández Uralde, J., & Delgado Maldonado, L. (Julio de 2009). CENEVAL. Marcos de Referencia. Obtenido de Encuesta Nacional para la Validación Social de los Perfiles Profesionales de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL): http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/9500/Encuestanacional_MRef4.pdf

Meza Ramos, A., Castellón Fonseca, X., & Toscano de la Torre, B. A. (2015). La Importancia del Marco Legal en las Universidades para Mejorar la Calidad en la Gestión Educativa. Caso: Universidad Autónoma de Nayarit. 11vo. Congreso de Investigación Educativa Internacional.

Nuevo Vallarta, Nayarit.

Parsons, W. (2013). Políticas Públicas: Una Introducción a la Teoría y la Práctica del Análisis de Políticas Públicas. México: FLACSO.

Subsecretaría de Educación Superior y Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Superior. (2011). Reforma Curriular de la Educación Normal. Documento Base para la Consulta Nacional.

Universidad Autónoma de Nayarit. (15 de enero de 2003). Acuerto que Establece las Bases para la Titulación de Licenciatura Universitaria por Áreas del Conocimiento. Gaceta UAN. Tepic, Nayarit, México: Universidad Autónoma de Nayarit.

Universidad Autónoma de Nayarit. (15 de enero de 2003). Gaceta UAN. Acuerdo que Establece las Bases Generales para la Titulación de Licenciatura Universitaria por Áreas del Conocimiento. Tepic, Nayarit, México: Editorial UAN.

Universidad Autónoma de Nayarit. (11 de diciembre de 2012). Gaceta UAN. Reglamento de Estudios de Tipo Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit, México: Editorial UAN.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Toscano de la Torre, B. A. ., Ponce Gallegos, J. C. ., Margain Fuentes, M. D. L. ., & Vizcaíno Monroy, O. G. . (2016). Estudio Exploratorio de los Resultados del EGEL-I-CENEVAL como Base para Identificar Factores que Determinan su Acreditación. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 64–82. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.221

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica