Comprensión Lectora, marginación y equidad en el Contexto de la Educación Media Superior en Nayarit

Juan Ildefonso MartÍnez Rivera

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión del estado que guarda la comprensión lectora en el contexto de la Educación Media Superior en Nayarit, bajo una revisión de tipo documental. Se observa una apropiación deficiente de la habilidad de la comprensión lectora en los estudiantes en edad típica de estudiar el bachillerato y esto se demuestra con los resultados obtenidos en la prueba estandarizada ENLACE, mismos que se ven influenciados por la marginación, la falta de equidad e igualdad en el acceso y permanencia en la escuela. Se concluye que en tanto no se mejore la práctica docente en referencia, se continuará agravándose la problemática, pese a la inversión económica que hace el sistema educativo nacional en la implementación de programas de mejoramiento de  la lectura.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


REFERENCIAS BILIOGRAFICAS.

Cabrera, F. y otros (1994). El proceso lector y su evaluación. Editorial Alertes. España.

Conaculta, SEP. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México D.F.

Consejo Nacional de Población (2010). Comunidades Rurales y Urbanas. Nayarit. México, D.F

Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (2014). Medición de la pobreza por entidad federativa.

Delval, J. (1999). Los fines de la educación, Madrid, Siglo XXI.

Gobierno del estado de Nayarit, (2014). Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017

Gómez, M. (1995). “la lectura en la escuela. México: SEP.

Gutiérrez, A. y Montes, R. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez documento en PDF. Recuperado: 7 de agosto de 2015.

México Evalúa (2010). Análisis del gasto en educación, salud e infraestructura. México, DF.

Mexicanos Primero. (2012) Índice de desempeño educativo Incluyente (IDEI) 2009-2012, México, DF.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2007), Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014) Panorama educativo para México, OECD Publishing.

Oppenheimer, A. (2010) ¡Basta de historias! la obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Editorial: Debate, México DF.

PND 2007. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México, Presidencia de la República. Consultado en: http://pnd.presidencia.gob.mx/

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (2005). Cantidad sin Calidad. Informe del progreso educativo en América Latina OEI.

Rubio, J. Y Mungaray, A. (2009). El reto de la equidad en la educación. México. Problemas educativos de México. Editorial Porrúa.

Secretaría de Educación Pública, (2013). Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares ENLACE, EMS México D.F.

SEP (2012) Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares ENLACE, EMS México D.F.

SEP (2002) Programa Nacional de Lectura PNL. México D:F

SEP (2007). Programa sectorial de educación 2007-2012. México D:F

Unesco (2010). Educación, Juventud y Desarrollo. Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Documento preparado para la Conferencia Mundial de la Juventud. León, Guanajuato, México, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.