La experiencia del Asesor Académico en la formación de tecnologías de información y comunicación en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, región istmo

Autores/as

  • Angelita Jiménez Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Alicia Velarde Alvarado Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

TIC, formación docente, EMS, RIEMS

Resumen

Se presentan los resultados de las experiencias que tienen los asesores académicos
en su formación de TIC, en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca,
región del istmo. Se realiza una investigación con la finalidad de identificar la efectividad
en la integrando de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje y conocer el punto de
vista de los asesores, mediante el análisis, la observación y verificación de los resultados.
Del análisis de resultados se concluye que no se cumplen los objetivos
educacionales con la integración y el desarrollo de las competencias tecnológicas, debido a
la carencia de infraestructura y la mala interpretación que tienen los asesores, respecto a las
TIC.

Citas

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad. Electrónica de Tecnología

Educativa, nº 7.

cabero Almenara, J. (Julio-diciembre de 2007). Las necesidades de las TIC en el ambito

educativo: Oportunidades, riesgos y necesidades. Obtenido de

http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf

Cabero, J. (15 de 02 de 2004). dialnet. Obtenido de dialnet:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448496

Dias, L. B. (12 de 02 de 2001). La Intregración de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones al Currículo Regular. Obtenido de

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Tema1

Jonassen, D. H. (1995). An instructional design model for designing constructivist learning

environments. En H. Maurer (ed.), Proceedings of the World Conference on

Educational Media. Charlottesville, Virginia: Association for the Advancement of

Computers in Education.

Salinas, J. (Noviembre 2004). Innovación docente y uso de las TIC. Universidad y sociedad

del conocimiento, Vol 1. Num 1. .

Secretaria de Educación Media Superior. (07 de Noviembre de 2013). Acuerdos

secretariales. Obtenido de

http://www.sems.gob.mx/en_mx/sems/acuerdo_secretarial

SEP. (07 de Enero de 2014). SNB - sistema nacional de bachillerato. Obtenido de

http://www.sems.gob.mx/es/sems/sistema_nacional_bachillerato

Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social

& Behavioral Research. Thousand Oaks: Sage.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Jiménez Jiménez, A., & Velarde Alvarado, A. . (2016). La experiencia del Asesor Académico en la formación de tecnologías de información y comunicación en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, región istmo. EDUCATECONCIENCIA, 11(12), 160–173. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/208

Número

Sección

Artículos de investigación