Nivel de motivación de ingreso de los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración del Sur de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Carlos Guzmán Frías Universidad Autónoma de Nayarit
  • Jorge Arturo Ramírez Lerma Universidad Autónoma de Nayarit
  • Alma Cecilia Quezada Sánchez a_c_quezada@hotmail.com
  • María del Carmen Duran Montero Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.193

Palabras clave:

alumnos, entorno de aprendizaje, evaluación de la motivación, clima motivacional

Resumen

Es frecuente que profesores y padres planteen a los orientadores escolares la
pregunta “¿Qué puedo hacer para que mis alumnos y alumnas –mis hijos-mis hijas- se
esfuercen por aprender? aunque la evidencia sobre los modos generales de actuación es
abundante, la aplicación de los mismos a cada caso hace necesario normalmente una
evaluación específica.
Ésta es una investigación fenomenológica y está basada en la metodología
cualitativa y cuantitativa de la investigación, la recogida de datos fue mediante entrevistas
abiertas.
Se aplicaron 71 cuestionarios, de un total de 90 alumnos de ingreso principalmente,
debido a que se desea medir el grado de motivación estudiantil al ingresar al plantel. Esto le
da un grado de certeza del 80 % a esta investigación.

Citas

Craig, G. (2001). Desarrollo Psicológico (8ª ed.) México: Prentice Hall.

Díaz, B. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo – Una

Interpretación Constructivista. (2ª ed.) México: Mc Graw Hill.

Kazdin, A. (2000). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas (2ª ed.).

México: Manual Moderno.

Walker, J. (2002). Manejo Conductual: Un Enfoque Práctico para Educadores. México:

Manual Moderno.

Zimbardo, P. (2005). Psicología y Vida (17ª ed.) México: Pearson.

Nivel de motivación de ingreso de los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración del Sur de la Universidad

Autónoma de Nayarit

Carlos Guzmán Frías, Jorge Arturo Ramírez Lerma, Alma Cecilia Quezada Sánchez y María del Carmen Duran Montero

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 11, No. 12. Julio-Septiembre 2016

Campanario, Juan Miguel. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las

Ciencias? Disponible en http://www2.uah.es/imc/webens/127.html

Criterios pedagógicos para el diseño de materiales educativos. (2002). Disponible en

http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/diplomado/html.html

Cómo puedo organizar las actividades de clase para motivar a los alumnos. (2002)

disponible en http://www2.uah.es/jmc/webens/portada.html

Archivos adicionales

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Guzmán Frías, C., Ramírez Lerma, J. A., Quezada Sánchez, A. C. ., & Duran Montero, M. del C. . (2016). Nivel de motivación de ingreso de los alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración del Sur de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 11(12), 50–66. https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.193

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a